▷FORMATO DE DEMANDA POR DAÑO MORAL

✅ ejemplo de demanda por daño moral en México

23905

FORMATO DE DEMANDA POR DAÑO MORAL

 

✅ ¿Que es el daño Moral?

Es la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de ella tienen los demás, lo hace consistir en una lesión a los conceptos enumerados y obliga al responsable a repararlo mediante una indemnización pecuniaria.

es la lesión o menoscabo de los bienes o derechos que pertenecen al ámbito personal de la esfera jurídica del
sujeto de derecho” 1

los daños extrapatrimoniales o morales son los que recaen en bienes o en derechos cuya naturaleza no es patrimonial y por tanto carecen de la posibilidad de ser reparados en sentido estricto” 2

toda alteración disvaliosa del bienestar psicofísico de una persona por una acción atribuible a otra, configura un daño moral” 3

Tratándose de daño moral se han expedido jurisprudencias y criterios aislados en dos vertientes: desde el punto de vista penal y desde la visión civilista. La diferencia entre uno y otro estriba en varios elementos; primeramente, el daño moral en lo penal tiene el carácter de pena pública, razón por la cual le compete al representante social solicitarla al juzgador, a favor de la víctima u ofendido, cuando se comete algún delito. Atento a lo anterior, debe existir una sentencia firme de condena sobre el hecho ilícito penal; en consecuencia, se condena al pago de una suma determinada de dinero por resarcimiento al daño moral.

como se cuantifica el daño moral en mexico

En materia civil, el resguardo a las víctimas de lesión moral es más amplio; por tratarse de una materia donde los intereses de los particulares están en juego, a ellos les compete iniciar una instancia judicial mediante una demanda en la que se solicite el resarcimiento moral, en donde el juzgador, con base en las constancias de autos, determinará si procede o no la petición. En esta instancia no resulta esencial determinar la ilicitud o licitud del sujeto demandado o agresor, sino que basta la lesión a los derechos de la personalidad y que la víctima se duela de ello, así como que no concurran causas excluyentes de responsabilidad, para configurar el menoscabo extrapatrimonial; sin embargo, nos abocaremos a observar la definición de daño moral, auxiliándonos de todos los criterios emitidos, ya sean de la rama penal o civil.

Elementos de la responsabilidad en el daño moral

⭐ La existencia de un hecho u omisión ilícita o negligente.
⭐ La producción del daño a alguno de los bienes de la personalidad.
⭐ La relación causa-efecto entre el hecho y el daño.

Fundamento legal del daño moral:

En el Código Civil Federal, existe el daño moral establecido en el Artículo 1916 y 1916 Bis el cual indica que por Daño moral se entiende por la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva conforme a los artículo 1913, así como el Estado y sus servidores públicos, conforme a los artículos 1927 y 1928, todos ellos del presente Código.

como se cuantifica el daño moral en mexico

La acción de reparación no es transmisible a terceros por acto entre vivos y sólo pasa a los herederos de la víctima cuando ésta haya intentado la acción en vida. El monto de la indemnización lo determinará el juez tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable, y la de la víctima, así como las demás circunstancias del caso.

Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que considere convenientes. En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original.

Estarán sujetos a la reparación del daño moral de acuerdo a lo establecido por este ordenamiento y, por lo tanto, las conductas descritas se considerarán como hechos ilícitos:

I. El que comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien;
II. El que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa;
III. El que presente denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o que aquél no se ha cometido, y
IV. Al que ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona

 

Bibliografía:

1.-García López, Rafael, Responsabilidad por daño moral, doctrina y jurisprudencia
2.- Vicente Domingo, Elena, “El daño”, en Reglero Campos, Luis Fernando et al., Lecciones de responsabilidad…, cit., pp. 79 y 80
3.- Mosset Iturraspe, Jorge, Responsabilidad civil, Argentina, Hammurabi, 1997, t. IX, p. 242.

 

ejemplo de demanda por daño moral en mexico
ejemplo de demanda por daño moral en México

A continuación puede usted copiar el formato de demanda de daño moral e imprimirlo o editarlo en word.

 

_____________________

VS

_____________________

JUICIO ORDINARIO CIVIL

EXP. NUM.: ___________

C. JUEZ DE LO CIVIL

P R E S E N T E

            ______________________, por mi propio derecho y señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones el ubicado en ___________________, de esta ciudad, y autorizando para tales efectos a los señores licenciados _______________________, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

            Que por medio del presente escrito en la vía ordinaria civil y con fundamento en los artículos _____________ del Código Civil para el Distrito Federal, vengo a demandar al C. ______________________, quien puede ser emplazado en el domicilio ubicado en _______________,  de esta ciudad, el cumplimiento de las siguientes prestaciones:

  1. El pago por daño moral que su Señoría determine atendiendo los derechos lesionados, grado de responsabilidad y situación económica de las partes en este juicio, por el perjuicio extrapatrimonial causado de manera directa por la demandada en este juicio.
  2. La cantidad de $___________ (________________), por concepto de daño moral indirecto, es decir, daños en mi patrimonio debidamente comprobados por el daño moral causado, el monto que se pide, más adelante se acreditará su procedencia y la relación jurídica con el daño patrimonial.
  3. La publicación del extracto de al sentencia que se dicte en este juicio, a costa de la demandada, en los mismos medios informativos en que se difundieron los actos generados del presente daño moral con la misma relevancia, como petición y prestación propia la cual repito, deberás cubrir en este juicio el C. ____________________.
  4. Los gastos y costas que el presente juicio origine.

Fundo mi demanda en los siguientes hecho y preceptos legales.

HECHOS

  1. El suscrito es propietario de _______________________, la cual es una negociación mercantil sin ser sociedad mercantil, es decir _________________ es persona física y el dueño y representante de la misma es el suscrito C. _______________________, para todos los efectos legales y fiscales a que haya lugar.
  1. Los hechos que dieron origen al daño moral que es vía se reclama se iniciaron el día _________________, a las ________ horas, en los accesos de _________________, cuando un taxi de los denominados ______________, transportaba a la demandada en este juicio, quien de manera agresiva y prepotente y con todo el influyentismo de que es capaz una persona que cree falsamente tenerlo, dio lugar a los hechos que se relatan en la parte oficial de guardia de vialidad, dicha parte se acompaña a este escrito para todos los efectos legales correspondientes. Ahora dicho documento se resume en lo siguiente:

a).-______________________________.

b) .-______________________________.

c).-______________________________.

  1. A continuación del hecho comentado, tal y como lo relaté anteriormente, al presentarse la grúa para levantar al taxi y remitirlo al corralón, la demandada en este juicio al ver que sus amenazas y gritos arrogantes no habían surtido efecto, ésta quiso en ese momento sin preocupación bajarse del vehículo remolcado lo que ocasionó las lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y por ningún motivo ponen en peligro la vida de la demandada.
  1. En relación con el accidente sucedieron los siguientes hechos:
  1. _____________________________.
  2. _____________________________.
  3. _____________________________. 
  1. Quiero relatar a su Señoría que pro error administrativo bancario se trató de configurar un delito de fraude en contra del hospital ______________, y en todo caso imputable ala negociación que represento y la verdad fue la siguiente.

“______________________________________________________”.

  1. El daño moral que se demanda en el presente escrito y el mismo se refiere al artículo _________ del Código Civil para el Distrito Federal, consistente en que la negociación mercantil del suscrito __________________, ha sufrido sin derecho, una afectación y lesión en al reputación de ______________, y en el honor del suscrito, ya que en el medio social mexicano y a donde ha llegado la noticia a que se refiere el hecho anterior de esta demanda, se ha llegado la noticia a que se refiere el hecho anterior de esta demanda, se ha hecho creer a la comunidad que el suscrito es un inmoral y se le pueden atribuir conductas criminales y que __________________, es una empresa sin crédito, irresponsable, difamadora e ilícita. En palabras textuales la demandada dice “________________________________________”.
  1. Repito a su Señoría, que la demandada a diferencia de cómo señalan en las notas informativas periodísticas, son lesiones menores que tardan en sanar menos de quince días, y en ningún momento pueden dejar ‘paralítica a la demandada, como se afirma’. Tal y como se demostrará en la fase procesal oportuna.
  1. En virtud de los hechos y omisiones ilícitas relatadas con anterioridad a su Señoría, los cuales se imputan y es única responsable el C. _______________________, la empresa ___________________, a través de la gerencia General de Asuntos Jurídicos, por oficio número __________, nos comunicó la resolución de fecha _________________, donde textualmente dice “________________________________”. En virtud de que existe una suspensión del servicio, existe también una suspensión de pagos en cuanto a mis honorarios profesionales.

Lo anterior se demuestra con la conducta ilícita de la demandada por daño moral ha causado también de manera indirecta un perjuicio patrimonial de $___________ (___________________).

  1. El suscrito y mi empresa realizan una actividad lícita y de acuerdo con las leyes que regulan la actividad del remolque de automotores por medio de grúas, empresa a la cual crea y mantiene fuentes de empleo. Por se una empresa lícita y responsable no me encuentro obligado a soportar la campaña de desprestigio y difamación que por conducto de medios de información nacional ha creado, alentada y propiciada por la demandada en este juicio.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Tenerme por presentado con la personalidad que ostento demandando en la vía y forma propuesta el pago de la indemnización extrapatrimonial a que se refiere este escrito.

SEGUNDO. Con las copias simples exhibidas correr traslado a mi contraria para que produzca su contestación y alegue lo a que a derecho convenga.

TERCERO. En su oportunidad, señalar fecha para la audiencia de conciliación y el término de ofrecimiento de pruebas.

PROTESTO LO NECESARIO

 

_____________, _____________ a ____________ de 2021

 

___________________________

FIRMA