Ley para pr谩cticas indebidas en contrataci贸n de publicidad

Ley para pr谩cticas indebidas en contrataci贸n de publicidad

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Ley para pr谩cticas indebidas en contrataci贸n de publicidad
Ley para pr谩cticas indebidas en contrataci贸n de publicidad

Ley para pr谩cticas indebidas en contrataci贸n de publicidad

El 3 de junio de 2021, se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n la Ley para la Transparencia, Prevenci贸n y Combate de Pr谩cticas Indebidas en Materia de Contrataci贸n de Publicidad, que, de acuerdo al art铆culo 1, tiene por objeto 鈥減romover la transparencia en el mercado de la publicidad, as铆 como la prevenci贸n y el combate a pr谩cticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en 煤ltima instancia, de los consumidores鈥.

La Ley para la Transparencia, Prevenci贸n y Combate de Pr谩cticas Indebidas en Materia de Contrataci贸n de Publicidad , tiene por objeto regular a las agencias, los anunciantes y medios que intervienen en actividades de publicidad, estableciendo disposiciones relacionadas con los contratos celebrados entre las partes, la venta y reventa de los espacios publicitarios, su cobro, entre otros.

Para comprender el alcance de esta ley, es necesario conocer que en el mercado de la publicidad intervienen generalmente tres sujetos: los anunciantes (quienes tiene inter茅s en publicitar sus bienes o servicios); las agencias (crean, dise帽an y ejecutan campa帽as publicitarias, y contratan espacios publicitarios para los anunciantes), y los medios de comunicaci贸n (quienes difunden espacios publicitarios, ya sea en medios impresos, televisi贸n, internet, etc.).

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Actualmente es pr谩ctica comercial que las agencias adquieran espacios publicitarios a diferentes medios con el objeto de asegurar la difusi贸n en plataformas diversas y poder impactar en el p煤blico objetivo, incluso, es com煤n que se comercialicen paquetes de espacios publicitarios o que estos se acompa帽en de otros bienes y servicios con el objeto lograr los objetivos buscados.

Entre los aspectos m谩s relevantes destacan:

鉁 Regula los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos que celebren entre s铆 las agencias, los anunciantes y los medios.

鉁 Las disposiciones son aplicables cuando el anunciante tiene residencia en M茅xico y el anuncio es difundido en territorio nacional, independientemente del lugar de establecimiento de la agencia.

鉁 Las agencias solo podr谩n adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y bajo un contrato de mandato, esto es, las agencias no podr谩n adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa.

鉁 Cualquier descuento otorgado por el Medio a la Agencia debe ser transferido integralmente al Anunciante.

鉁 El Anunciante tiene derecho a controlar la ejecuci贸n de la campa帽a de publicidad.

鉁 Ni la Agencia ni terceros utilizados por la Agencia para la prestaci贸n de servicios al Anunciante pueden recibir remuneraci贸n, comisi贸n o beneficio en especie por parte de un Medio.

鉁 El medio tendr谩 que enviar la factura por concepto de la venta de los espacios publicitarios directamente al anunciante, a煤n cuando la agencia realice el pago en su nombre.

鉁 Establece disposiciones que regulan la publicidad digital program谩tica, que es la publicidad vendida a trav茅s de mecanismos automatizados.

Las sanciones por incumplimiento consideran multas hasta por el equivalente de 4% de sus ingresos y la autoridad sancionadora ser谩 la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica. Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que procedan.

猸 Entra en vigor a partir del d铆a 1 del mes de septiembre de 2021.

 

CLIC AQUI PARA DESCARGAR LA NUEVA LEY PARA LA TRANSPARENCIA, PREVENCI脫N Y COMBATE DE PR脕CTICAS INDEBIDAS EN MATERIA DE CONTRATACI脫N DE PUBLICIDAD