▷ ¿Qué son los alegatos?

✅ ¿Qué son los alegatos? ✓ Concepto y ejemplo de alegatos

3
¿Qué son los alegatos?
¿Qué son los alegatos?

¿Qué son los alegatos?

Los alegatos son los argumentos lógicos y jurídicos, que son presentados ante el Juez de manera escrita u oral, estos son hechos valer por cada una de las partes, y su finalidad es demostrar que los hechos presentados en el escrito de demanda y contestación han quedado acreditados con los medios de prueba aportados por cada parte.

¿Cuáles son los elementos de los alegatos?

Los alegatos se encuentran constituidos de 4 etapas:

1.- La formulación del problema jurídico – su presentación es de varias preguntas que engloban el interés principal del asunto donde se demostrara que la pretensión que se busca es la correcta por esa parte, en este se debe sintetizar lo que fue el objeto de las pruebas presentadas, se identifican quienes son los involucrados, los derechos que fueron violentados, o vulnerados y las obligaciones no satisfechas.

2.- La reconstrucción fáctica – consiste en narrar los hechos del caso a la luz de la pruebas que fueron aportadas, decretadas y practicadas en el proceso.

3.- El análisis jurídico – una vez identificados los hechos probados y calificados se procede con el análisis jurídico. Este consiste en considerar los derechos o normas vulnerados y las obligaciones derivadas las normas.

4.- El cierre – supone la interpretación de los textos jurídicos o la identificación de las interpretaciones aceptadas en discursos dogmáticos o jurisprudenciales. De esta manera, el alegato de conclusión expresa las situaciones normativas de las instituciones jurídicas involucradas en el caso.

A continuación se presenta ejemplo de alegatos en juicio ejecutivo mercantil:

ALEGATOS PARA JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL


VS.


EXP _
JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

C. JUEZ NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO CIVIL
P R E S E N T E

____________, con personalidad acreditada en el expediente citado al rubro, ante usted C. Juez comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito, y con fundamento en lo dispuesto en el Artículo _ del Código de Comercio, ocurro en tiempo y forma legal a producir los alegatos que a mi derecho convienen dentro del presente juicio, de la siguiente manera:

Es procedente la acción intentada en el presente juicio por el suscrito y así deberá declararlo en su oportunidad Su Señoría, y condenar al demandado al pago de las prestaciones reclamadas, por las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

Con las pruebas documentales aportadas al juicio por el suscrito, consistentes en el primer testimonio de la escritura núm. _, que contiene el contrato celebrado por mi representada y el demandado, el pagaré suscrito por el citado demandado y el estado de cuenta certificado por el contador facultado por la institución que represento se acredita el otorgamiento del crédito efectuado por mi representada al demandado, así como también la disposición del mismo por parte de éste y el saldo que adeuda por concepto de capital e intereses, documentales a las que debe otorgárseles pleno valor probatorio conforme a lo dispuesto en los artículos _ del Código de Comercio, pues por una parte el primero es un instrumento público elaborado por notario, y por otra, ninguno de los tres fue impugnado dentro del término legal por el demandado. Además, respecto al tercer documento, contiene todos los requisitos que exige el Articulo _ de la Ley de Instituciones de Crédito y la interpretación realizada a éste por nuestros tribunales en jurisprudencia firme, ya que contiene las operaciones que se llevarán a cabo para deducir el saldo a cargo del politizado demandado, así como también las tasas que se aplicaron por concepto de interés en cada período.

Además, lo anterior también lo acreditó en autos el suscrito, con la confesional a cargo del demandado, prueba a la que debe otorgársele valor probatorio pleno en términos de lo dispuesto en los artículos del citado cuerpo de leyes, ya que en fecha ____ fue declarado confeso el demandado de todas las posiciones formuladas por el suscrito; por tanto, debe tenérsele por confeso de que sí se le otorgó en fecha ___ el crédito que se le reclama, que sí dispuso de la totalidad del mismo y que si es la cantidad de $_________ (____), que aún adeuda a la institución que represento.

Consecuentemente, con las probanzas mencionadas se acreditó en juicio la acción intentada por el suscrito en contra del demandado, y por tanto, debe condenársele al pago de las prestaciones reclamadas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:

ÚNICO. Acordar de conformidad lo solicitado.

PROTESTO LO NECESARIO.

San Luis Potosí S.L.P. a 20 de Febrero del 2021

Lic. Pedro Antonio de Jesus Smith Duarte

A continuación se presenta ejemplo de alegatos en juicio de impugnación de paternidad:

ALEGATOS DE LA PARTE ACTORA JUICIO DE IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD

EXPEDIENTE NÚMERO: __

CIUDADANO JUEZ DÉCIMO DE LO FAMILIAR DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

        ___________________________, promoviendo con la personalidad que tengo reconocida dentro de las actuaciones que integran el expediente al rubro indicado; ante Usted comparezco y E X P O N G O:

        Con el presente escrito y con fundamento en lo establecido por los artículos 394, 398, del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal vengo a formular los siguientes:

A L E G A T O S

        1.-El día _________________________________, presente demanda  de Juicio de IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD en contra de la señora_______________________, y en contra de           QUIEN O QUIENES SE CREAN CON DERECHO en este juicio.

        2.- Este H. Juzgado, se declaro competente para conocer el presente JUICIO, y me reconoció la  personalidad para promoverlo, ordeno publicar un extractó de demanda en la puerta de este H. Juzgado y en la Oficialía del Registro Civil, y se faculto a la C. DiIigenciaria de este H. Juzgado, para que se constituyera en el domicilio del demandado y lo emplazara a Juicio, Y A QUIEN O QUIENES SE CREAN CON DERECHO, mediante la publicación del extracto de Demanda que se publico por ________días hábiles tanto en los estrados del H. Juzgado del Registro Civil antes mencionado, así como en los estrados de este H. Juzgado y se ordeno la intervención del C. Agente del Ministerio Público adscrito a este H. Juzgado, para que manifestara lo que a su derecho convenga.

        Por diligencia de fecha_____________________, se emplazo al demandado______________________,  corriéndole traslado con las copias de la demanda, de esa forma quedo legalmente emplazado y QUIEN O QUIENES SE CREAN CON DERECHO, fueron emplazados por medio de la publicación del extracto de demanda que se publico por __________ días hábiles en los estrados de este H. Juzgado y en los del Registro Civil antes citado, de esta forma quedaron legalmente emplazados en los términos como lo ordena el auto de fecha________________________________.

        Por escrito presentado el día________________________, el demandado_______________________, da contestación a la demanda formulada en su contra negando los hechos contenidos en la demanda y a su vez formula demanda reconvencional de reconocimiento de paternidad dentro del término legal concedido.

        Con fecha ______________________________________presente contestación a la demanda reconvencional contestando los hechos contenidos en la demanda reconvencional y oponiendo las excepciones DE FALSEDAD ya que los hechos que menciona la actora al referir que yo soy el padre de su menor hijo  de nombre  ___________________ , CARENCIA DE ACCIÓN; ya el actor carece de acción para reclamar las prestaciones a las que hace mención en su escrito de demanda reconvencional que  formulo en mi contra dentro del termino legal que se me concedió.

        A través del auto de fecha _________________________se ordeno abrir el presente Juicio a Prueba por el Término de ______________días hábiles.

        3.- En la dilación probatoria, a través de mi escrito presentado el  día _______________________________, el suscrito ofreció como pruebas las siguientes: 1.-La  testimonial, 2.- La Documental Pública, 3.-La Presuncional Legal y Humana ofrecidas con la debida oportunidad.

        Por auto de fecha_______________________________, se admitieron dichas pruebas, y se señalo día y hora para el desahogo de las prueba testimonial  a cargo de los señores _________________________ y  _____________________________ , testigos dignos de fe, que coincidieron de manera uniforme en su testimonio manifestando que saben y les consta que la persona que los presenta es el señor _________________________, y con ese nombre es ampliamente conocido en su lugar de vecindad, manifestando en su testimonio que sabe y le consta que el señor _________________________

Vive en ________________, desde hace _____________________ y que sabe y consta lo anterior por que el señor ___________________________ ha rentado un departamento que es de su propiedad desde la fecha antes citada hasta la actualidad.

        Por lo que respecta al testimonio del señor  _______________________________, saben y le contra que el señor  ______________vive en  ___________________________________________ y que radica en dicho lugar desde la fecha ____________________________ y esto le consta por el señor  ______________________________ se desempeña como chofer en la empresa ______________________________ que esta a su cargo y que labora en dicha empresa desde hace  _________ años hasta la fecha, dichos testimonios hacen prueba plena conforme a los artículos  356, 357, 358, y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal  por ser testimonios imparciales por convenir en lo esencial de los hechos sobre los que declararon y que manifiestan a ver presenciado tales hechos que declaran, adquieren plena eficacia probatoria en términos de los preceptos legales ante invocados.

        Con lo anteriormente expresado se corrobora que me fue imposible tener acceso carnal con la señora  _______________________________, atendiendo a la distancia del lugar en donde actualmente radico y el horario de trabajo que cubro es de  ___________________ de la mañana a  ___________

A de la noche _________ por lo que me seria imposible viajar al domicilio de la demandada diariamente.

        Documental Publica.- consistente en:

1.-sentencia de divorcio de fecha ________________, dictada por C. Juez de lo Familiar ____.

2.-Acta de divorcio expedida por el Juez del Registro Civil ______.

3.-Constancia de Radicación expedida por el Presidente Municipal de ______________ a favor del señor ________.

        Con los documentos públicos antes citados se prueba que el menor  _________________  Nació después de los trescientos días después de la disolución del vínculo matrimonial puesto que la fecha en que se dicto la sentencia de divorcio de fecha  ___________________________, yo no tenia conocimiento del estado de gravidez y nunca me comento que estaba en ese estado, ya que yo después de la primera junta de avenencia del juicio de divorcio antes citado me separe del domicilio conyugal y me fui a vivir al estado de Guerrero con mis señores padres.

        Así mismo con la constancia de radicación que anexo compruebo mi domicilio actual desde la fecha en que empecé a radicar en dicho lugar.

Documental Privada.

        Consistente en la constancia de trabajo otorgada a favor del actor expedida por la empresa  ___________________.

        Con la documental privada que ofrezco pretendo justificar el tiempo que en que comencé a trabajar en dicho estado desde la fecha de  ___________________.

        Con un horario de trabajo de  ___________________________ como se menciona en dicha constancia; el cual no me permite viajar diariamente a esta ciudad, y el día de descanso que me ofrecen en el trabajo es  el día _________________ y ese día lo dedico para estar con mis señores padres ________________________________ y _____________________________

        En cuanto a la PRESUNCIONAL legal y humana  en todo lo que favorezca al actor.

        Aunando todas y cada una de las pruebas citadas en este escrito de alegatos, enlazando el conjunto de las pruebas que ofreció el suscrito, queda acreditado que no soy padre del hijo de la señora _____________________ por que como se ha acreditado yo no puede tener acceso carnal con la hoy demandada.

        Por lo que su Señoría debe declarar procedente este Juicio de IMPUGNACIÓN  promovido por el suscrito con el objeto de declarar nulo el reconocimiento establecido a favor del menor ___________________, por no ser el padre del menor el cual fue registrado de mala fe por su madre la señora aprovechándose de  mi ausencia; y del hecho de que todavía no se decretaba la sentencia de divorcio, por lo que utilizo el acta de matrimonio para poder registrar al menor con mis apellidos, siendo que se encontraba en tramite el divorcio y nos encontrábamos separados desde la fecha _________________.

Una vez concluida la Audiencia de Alegatos, solicito a esta Autoridad, que ordene traer a la vista los autos para dictar Sentencia Definitiva en este juicio

        Por lo anterior expuesto y fundado a Usted C. Juez pido se sirva:

        PRIMERO.- Tenerme por presente con este escrito formulando Alegatos en esta Audiencia.

        SEGUNDO.– Una vez concluida la Audiencia de Alegatos, pido a su Señoría, mande a traer los autos a la vista para dictar Sentencia Definitiva.

PROTESTO CONFORME A DERECHO

En la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. a ___de _________del 2021

(FIRMA DEL QUE SUSCRIBE)

A continuación se presenta ejemplo de alegatos en juicio de usucapión:

ALEGATOS EN JUICIO DE USUCAPIÓN


VS


JUICIO DE USUCAPIÓN

EXP. NUM.: __

C. JUEZ DE LO CIVIL

P R E S E N T E

        ________________________, con la personalidad que tengo debidamente acreditada en autos del expediente citado al rubro, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

        Que por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por los artículos _______________ del Código de Procedimientos Civiles, vengo a formular apuntamientos en relación al juicio de usucapión, pro lo que me permito expresar lo siguiente:

ALEGATOS

        Mediante escrito de fecha _______________________, el suscrito promoví ante este juzgado juicio ordinario civil de usucapión en contra de ________________________, y de quien o quienes se crean con derecho, respecto del predio denominado ________________, ubicado en ______________________, reclamando como prestaciones:

I.- La declaración judicial de que el suscrito he adquirido la propiedad del predio antes descrito.

II.- La protocolización de sentencia definitiva que se dicte dentro del presente juicio en la que se me declare propietario del inmueble que se viene citando.

Por auto de fecho ________, se tuvo por radicada mi demanda interpuesta ordenándose a emplazar al demandado emplazamiento que se llevo a cabo en términos de ley ordenándose la publicación de los edictos respectivos a efecto de emplazar a quien o quienes se crean con derecho.

        Por auto de fecha _____________________, se tuvo por contestada la demanda en sentido negativo concediendo la dilación probatoria por el término de ley.

        Durante la fase probatoria procesal correspondiente ofrecí de mi parte las siguientes pruebas: la documental publica, la testimonial, la presuncional legal y humana.

        Ahora bien, considero que el suscrito ha tenido justificado debidamente la procedencia de mi acción en virtud de haber acreditado los requisitos que señale el artículo ____________ del Código Civil, así mismo y por lo que se refiere a los requisitos necesarios para la procedencia de la usucapión como son la posesión pública, continua, civil, de buena fe y a título de propietario, tales requisitos se encuentran debidamente acreditados en autos en la testimonial desahogada en diligencia de fecha ________________, en la cual los CC. __________________________, al rendir su testimonio respectivo manifestaron en síntesis  que conocen al suscrito así como el inmueble materia del presente juicio, que saben y les consta que el demandado ____________________, le vendió el predio en cuestión que saben y les consta que he venido poseyendo de manera pública, continua, pacifica, civil, de buena fe y a título de propietario del inmueble en cuestión por más de ____________ años, testimonial que constituye prueba plena en términos de lo dispuesto por los artículos _______________ del Código de Procedimientos Civiles, en virtud de las declaraciones de los testigos coincidieron en lo esencial, siendo además un testimonio claro sin duda en mi relación por conocer los mismos hechos sobre los que declararon, en estas circunstancias resulta obvio que la prueba presuncional favorecen al suscrito justificando la procedencia de mi acción y como consecuencia se condene al demandado al cumplimiento de las orientaciones reclamadas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:

        ÚNICO. Tenerme por presentado en términos del presente escrito formulando los alegatos que han quedado expuestos, ordenando traer los autos a la vista para dictar resolución definitiva correspondiente.

PROTESTO LO NECESARIO

___, ___ a __ de 2021


FIRMA