Levantamiento de huellas

13372

Levantamiento de huellas

 

Dactilóscopia 
Este es uno de los métodos de identificación más utilizados en todo el mundo, porque nos permite identificar la identidad de un ser humano. Se ha dicho que este método no posee margen de error, estando por encima de ADN y la CARTA DENTAL, siendo un motivo de controversia en el mundo científico.

Huellas dactilares:

Las huellas dactilares son características de los primates. En la especie humana se forman a partir de la sexta semana de vida intrauterina y no varían en sus características a lo largo de toda la vida del individuo.

Son las formas caprichosas que adopta la piel que cubre las yemas de los dedos. Están constituidas por rugosidades que forman salientes y depresiones. Las salientes se denominan crestas papilares y las depresiones surcos interpapilares. En las cresta se encuentran las glándulas sudoríparas. El sudor que éstas producen contiene aceite, que se retiene en los surco de la huella, de tal manera que cuando el dedo hace contacto con una superficie, queda un residuo de ésta, lo cual produce un negativo de la huella.

Las huellas dactilares son únicas e irrepetibles aún en gemelos idénticos, debido a que su diseño no ésta determinado estrictamente por el código genético, si no por pequeñas variables en las concentraciones del factor del crecimiento y en las hormonas localizadas dentro de los tejidos. Cabe señalar que en un mismo individuo la huella de cada uno de sus dedos es diferente.

En investigaciones criminalísticas han sido usada desde el siglo XIX y en la actualidad, haciendo uso de métodos electrónicos se constituye en un recurso mucho más efectivo en este campo.

Dactilogramas:
Son el conjunto de crestas papilares correspondientes a cada dedo. Existen tres tipos de dactilogramas:

Natural: El que existe en la yema de los dedos.
Artificial: Es el dibujo imprimido por cada dedo después del entintado.
Latente: Producido por un dedo en virtud de un contacto con cualquier superficie.

Principios básicos que sustentan la dactiloscopia

Inmutables: Se pasa por el hecho de que las crestas papilares no se pueden modificar o transformar fisiológicamente, voluntariamente ni patológicamente.

Perennes: Siempre las crestas van a conservar las mismas proporciones y permanecen invariables en forma, situación, número, dirección, hasta que la putrefacción del cadáver destruya la piel.

Diversiformes: Las crestas forman distintos dibujos.

Técnicas para obtener dactilogramas

1.- El sujeto debe lavarse las manos con agua y jabón, con el fin quitar la grasa, el polvo, el sudor, entre otros; ya que estos son los causantes de que los dactilogramas salgan borrosos. Posteriormente deberá secarse bien las manos.

2.-Colocar 2 ó 3 gotas de tinta en la placa de entintar.

3.-Utilizar el rodillo para esparcir la tinta procurando dejar una capa uniforme sobre la placa. Se debe levantar el rodillo al finalizar cada movimiento.

4.-Se coloca la ficha sobre una superficie plana.

5.- Se coloca al sujeto al lado que al dactiloscopista le sea más cómodo, y se le solicita que deje los dedos y las manos sueltas. Se recomienda.

6.-El operador sujeta el dedo pulgar derecho con ambas manos. Rueda el lado palmar del pulgar sobre la lámina entintada de un extremo a otro del dedo, dejándola con una capa uniforme de tinta.

7.-Los dedos restantes se proceden a entintar en igual forma que el pulgar pero en dirección al sujeto, en el lugar respectivo de la tarjeta dactiloscópica.

8.-El procedimiento anterior se repite con la mano izquierda.

9.- La observación minuciosa de cada impresión es importante para efectos de estar seguros de que en el dibujo se han incluido las partes importantes. En el caso de que algún dactilograma no quede legible, se deberá repetir el procedimiento.

10.-si existen deformaciones como amputaciones, fracturas, mutilaciones, se anotarán en el espacio respectivo para este fin.

La búsqueda de huellas en el lugar de los hechos

En el lugar de los hechos existe la posibilidad de encontrarse impresiones dactilares abandonadas que serán útiles para facilitar la identificación del supuesto sospechoso o sospechosos. Las huellas dactilares no suelen ser captadas a simple vista en la mayoría de los casos, lo cual implica que la búsqueda debe realizarse con paciencia y astucia, por medio de una determinada y perfecta inspección del lugar. Las huellas pueden encontrarse en el lugar que menos lo esperemos, principalmente en todos aquellos objetos de superficie brillante, lisa o pulimentada.

Materiales que se utilizan para el levantamiento de huellas latentes

Polvos Químicos
Blanco, Rojo, Gris, Aluminio, Bronce, Sangre de dragón: Es un polvo neutro que se utiliza para superficies claras y oscuras.

1. Cinta adhesiva transparente.

3. Brochines, Brochas, Pinceles: De variado tamaño y grosor, que tengan pelo de camello.

4. Tijeras.

5. Linterna.

6. Guantes.

7. Cámara fotográfica.

8. Testigos métricos.

9. Pinzas de metal o madera.

10. Bolsas plásticas.

11. Actas para el levantamiento de huella latentes.

12. Tarjetas para impresiones dactilares.

Levantamiento de huellas latentes

Una vez que las huellas latentes han sido fotografiadas, se procede al levantamiento mediante el uso de una cinta adhesiva transparente. Esta se coloca encima de la huella y con un poco de presión ejercida en una mínima dirección se adhiere esa huella a la cinta. Luego se coloca en una tarjeta oficial o en un cartoncito blanco.

Polvos reactivos

El uso de los polvos químicos nos permite hacer visible la huella dactilar para que pueda ser preservada y cotejada.

Los polvos se pegan a las materias grasosas de las crestas papilares impresas.
En la práctica los tipos de polvos que se utilizan con más frecuencia son el gris y el negro.
El polvo gris se suele aplicar en las superficies de color oscuro, áreas metálicas brillantes y espejos.

En cambio el color negro se aplica sobre superficies de colores claros o blandos. El color del polvo deberá ser diferente al objeto en donde se encuentra la huella latente, lo mismo que la tarjeta a la cual se traspasa la huella.

La brocha.
Una pequeña cantidad de polvo reactivo se espolvorea sobre la huella latente y luego con la brocha o pincel se pasa varias veces siguiendo la dirección de las crestas papilares. El procedimiento no debe realizarse en exceso, ya que la huella se borraría. Debe evitarse el esparcimiento de polvos en superficies mojadas o húmedas porque se forman rastros indescifrables.

La Brocha magnética.
Es un instrumento que se parece a un bolígrafo cuya punta está magnetizada. Su función es la de hacer resaltar la huella latente. Los polvos utilizados con este tipo de brocha están hechos a base de hierro.

Las ventajas que tiene este instrumento es que todo el sobrante del polvo magnético puede recogerse fácilmente por el poder magnético de la brocha y puede revelar huellas latentes en cueros, papel y otros objetos donde el reactivo corriente no lo hace.

Levantamiento de huellas latentes en documentos o revelado.

La utilización de medios químicos para obtener la revelación de huellas latentes en papel, cartón, madera, plástico y armas de fuego, requiere de un procedimiento más complejo que cuando se emplean los polvos reactives.

Dentro de los procedimientos para revelar están:
Ninhydrin, Vapores de yodo, Nitrato de plata, Ninhydrin.

Es el procedimiento químico para revelar impresiones latentes que contienen aminoácidos.
Algunos están fabricados a base de alcohol o acetona.

El ninhydrin con alcohol permite que no se borre la letra del documento, ya que no tiene –elación alguna con la tinta de la misma. Es un procedimiento lento, ya que las huellas latentes empiezan a aparecer entre 6 a 11 horas.

El ninhydrin con acetona sí borra las letras del documento. Tiene la ventaja de agilizar el procedimiento de revelado. Aquí las huellas empiezan a aparecer entre 3 y 8 horas. Aquí no se pierde la huella y la misma se puede fijar mediante el calor de una plancha. Se coloca el papel o documento entre 2 papeles secantes para darle calor y fijar así la huella. El revelado es de color amarillo.

Vapores de yodo. Se puede utilizar de dos formas:

Mediante la pistola de Gooch: Se utiliza para reactivar documentos pequeños. A esta pistola se le da calor, soplando la manguera de hule, la cual da origen al vapor que permitirá el revelado.

El carbonato de calcio sirve para absorber la transpiración del operador. A estas huellas sólo se le toman fotografías.

Por medio de una cámara de vaporización:

Para reactivar documentos más grandes que el tamaño de una hoja de carta.. Se introduce el documento a la cámara. Ponemos unos gránulos de yodo sobre un vidrio de reloj, el cual ponemos sobre un frasco de vidrio al que le damos una fuente de calor directa para que disuelva el yodo y desprenda vapores, los cuales se van a impregnar en el documento, apareciendo así las huellas latentes que contienen grasa.
El revelado se logra en 10 minutos como también en 10 minutos se evapora la huella.
El color del revelado generalmente es amarillo.