CONVENIO SOBRE FORMACIÓN, INVENTARIO,AVALÚO Y PARTICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS

1028

CONVENIO SOBRE FORMACIÓN, INVENTARIO,AVALÚO Y PARTICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS

CONVENIO JUDICIAL SOBRE FORMACIÓN Y APROBACIÓN DE INVENTARIO, AVALÚOS Y PARTICIÓN DE BIENES QUE CONSTITUYEN EL ACERVO HEREDITARIO A BIENES DE LA SUCESIÓN INTESTAMENTARIA DEL SEÑOR ____________, QUE SE CELEBRA PARA DAR POR CONCLUIDO EL JUICIO SUCESORIO DE REFERENCIA, QUE SE TRAMITA CON EL EXPEDIENTE NÚMERO ____________, ANTE EL JUZGADO ____________ DE LO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO, QUE CELEBRAN LA SEÑORA ________________________, EN SU CARÁCTER DE ALBACEA Y HEREDERA DE LA MENCIONADA SUCESIÓN, Y LOS SEÑORES________________________, EN SU CARÁCTER TAMBIÉN DE HEREDERO, CON LA CONCURRENCIA DE LA SEÑORA ________________________, CÓNYUGE SUPÉRSTITE Y ADMINISTRADORA DEL CAUDAL HEREDITARIO DE LA MENCIONADA SUCESIÓN AB INTESTATO, A QUIEN POR MUTUO ACUERDO DE LOS HEREDEROS TAMBIÉN SE LE RECONOCE EL CARGO DE ALBACEA EN LA PRESENTE SUCESIÓN, CONFORME A LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.

DECLARACIONES

DECLARAN LOS SIGNATARIOS DEL PRESENTE CONVENIO:

  1. Que con fecha ________________________ del año en curso, la señora ________________________, en su carácter de cónyuge supérstite, denunció la sucesión intestamentaria a bienes del señor _________________________________, que se radicó en el Juzgado ____________ de lo Civil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del estado, con el número de expediente ____________.
  2. Que en el escrito de denuncia se relacionaron algunos bienes muebles e inmuebles a nombre del autor de la sucesión, y quedaron pendientes de incluirse otros bienes y valores que están a nombre de la señora ________________________, que se integran al acervo hereditario de la sucesión de referencia para todos sus efectos legales, en virtud de que el de cujus, señor ________________________ estaba casado bajo el régimen de sociedad conyugal con la denunciante de la sucesión.
  3. Que concluida la primera sección en el juicio sucesorio intestamentario mencionado, y previo litigio sobre el carácter de albacea que la resolución de primera instancia había reconocido a la señora ________________________, el Segundo Tribunal Colegiado del XIX Circuito determinó la procedencia legal del reconocimiento de herederos en la presente sucesión intestamentaria en favor de los cc. ________________________, en su carácter de hijos del autor de la sucesión, que designan a la c. ________________________ como albacea de la sucesión, en sustitución de la señora ________________________.
  4. Que es su deseo otorgar a su madre, señora ________________________, el cargo de albacea, a fin de que en adelante pueda, sin vigilancia de ninguna especie, tener la libre administración de los bienes de la sucesión.
  5. Declaran los cc. ____________________________________, con la personalidad mencionada en los apartados anteriores, que es su interés suscribir el presente convenio judicial para que se presente ante el juzgado en que se tramita el juicio sucesorio, a fin de que se tengan por satisfechos los requisitos que señalan los arts. 2796-2828 del Código Civil de Tamaulipas, y se sancione judicialmente su legal validez, así como para que en su oportunidad se tenga por concluida en todas sus secciones la sucesión legítima en que se presentará.

                Expuesto lo anterior, las partes otorgan las siguientes:

CLÁUSULAS

                PRIMERA. Para los efectos señalados en los arts. 2796, 2797 del Código Civil, 794, 797, 799, 802, 805 y 808 del Código de Procedimientos Civiles, ambos para el estado de Tamaulipas, se presenta el inventario y avalúo de los bienes de la presente sucesión intestamentaria a bienes del señor ____________________________________, que, sin distinción, sólo corresponden en copropiedad, proindiviso y por partes iguales en 50% (Cincuenta porciento) al autor de la sucesión materia del presente convenio, siendo titular del restante 50% (Cincuenta porciento) de copropiedad la señora ___________________.

INVENTARIO

                                                                                                                                              AVALÚO

                BIENES INMUEBLES                                                     100%                                     50%

Describir bienes.                                                                                 Indicar el valor    Indicar la mitad

                                                                                                                              total del bien.       del valor del

                                                                                                                                                                             bien.

                                                                                                                                              AVALÚO

                BIENES MUEBLES                                                          100%                                     50%

Describir bienes.                                                                                 Indicar el valor    Indicar la mitad

                                                                                                                              total del bien.       del valor del

                                                                                                                                                                             bien.

                SEGUNDA. Las partes suscriptoras del presente convenio aprueban expresamente todas las partes del inventario de bienes y avalúos, que se describen y precisan en la cláusula anterior, en virtud de que el primero fue elaborado entre todos, y los segundos realizados por un perito designado de común acuerdo.

                TERCERA. Los suscriptores del presente convenio consideran que la señora ________________________, durante el tiempo que ostentó el cargo de albacea en la sucesión materia de este convenio no administró a nombre de la propia sucesión bienes o valores de ninguna naturaleza, por tanto, se le releva de toda obligación legal de rendir cuentas, y, con ese motivo, se le otorga el más amplio finiquito de liberación que en derecho corresponda. El finiquito total lo otorgan los suscriptores del presente convenio al señor ________________________ por el tiempo que ejerció el cargo de interventor judicial de la sucesión de referencia; así como también a la señora ________________________, a quien relevan de cualquier obligación de rendir cuentas durante el tiempo que por determinación judicial se le asignó el cargo de albacea en la misma sucesión del señor ________________________, en atención de que en igual forma, en el lapso que ostentó el cargo de albacea, no administró bienes o valores de ninguna naturaleza.

                CUARTA. Para los efectos de lo dispuesto en los arts. 2809, 2810, 2818, 2819, 2821 del Código Civil, y 816, 817, 818, 819, 825 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles, ambos para el estado de Tamaulipas, se presenta como parte del presente convenio el PROYECTO DE PARTICIÓN de los bienes de la sucesión intestamentaria del señor ________________________, en los siguientes términos:

                Considerando que de 50% de todos los bienes que forman el acervo hereditario de la sucesión intestamentaria, corresponde a cada uno de los tres herederos de la presente sucesión la tercera parte de ese importe, ésta se tomará como base para la adjudicación de bienes correspondientes, sin menoscabo de que por así convenir a los intereses de los herederos se puedan asignar a cada uno de ellos bienes en cantidad mayor o menor a la que sirvió de base para la adjudicación, por lo cual la citada asignación quedará como sigue:

                BIENES ADJUDICADOS A LA HEREDERA, SEÑORA ____________________________________:

                (Describir los bienes.)

                BIENES ADJUDICADOS AL HEREDERO, SEÑOR ____________________________________:

                (Describir los bienes.)

                BIENES ADJUDICADOS AL HEREDERO, SEÑOR ____________________________________:

                (Describir los bienes.)

                QUINTA. Se exhiben, como parte del presente convenio, copias certificadas de todas las escrituras de propiedad de los inmuebles referidos y las facturas de los bienes muebles, así como también los avalúos practicados sobre dichos bienes.

                SEXTA. Las partes acuerdan que una vez aprobado judicialmente el presente convenio, sean puestos los autos que integran el expediente número ____________ relativo al juicio sucesorio intestamentario a bienes del señor ________________________, a disposición del licenciado ________________________, Notario Público número ____________, con ejercicio en este Primer Distrito Judicial del Estado, para el efecto de que se protocolicen las actuaciones pertinentes y otorgue a éstos las escrituras correspondientes.

                SÉPTIMA. Todos los gastos erogados con motivo de la tramitación de la presente sucesión intestamentaria quedarán a cargo de cada uno de los herederos que los haya realizado, y los que en lo futuro se causen, especialmente el pago de las escrituras que origina la presente adjudicación, impuestos, derechos, honorarios y otros gastos, serán a cargo de cada uno de los herederos, en la parte proporcional que les corresponda, conforme a los montos de adjudicación que estipula el presente convenio y al avalúo de los bienes que se adjudican.

                OCTAVA. Los bienes muebles que se precisan en el inventario, identificados con las letras H e I, actualmente están en posesión física del coheredero, señor ____________________________________, en el domicilio ubicado en ________________________. Como consecuencia de la ejecución del presente convenio, todos los bienes muebles pasan a ser propiedad exclusiva del coheredero, señor ________________________, quien a la firma del presente acuerdo de voluntades recibe la posesión material y jurídica de todos ellos, respecto de los cuales desde ahora puede ejercer las más amplias facultades que corresponden a un propietario. Se precisa que el actual poseedor de los bienes muebles en mención los conservará transitoriamente a título de depositario, con la obligación de vigilar su custodia y facilitar desde ahora el acceso a su nuevo propietario, quien decidirá el nuevo lugar para su guarda. El término para el depósito no excederá de 30 días a partir de la firma del presente convenio.

                NOVENA. Los bienes muebles que se refieren en el inventario, identificados con las letras B, C, D, F, G y K, los cuatro primeros localizados en el domicilio ubicado en ________________________, y los dos últimos en el predio denominado ________________________, se encuentran actualmente en posesión física del coheredero ________________________. Como consecuencia de la ejecución del presente convenio, todos los bienes muebles pasan a ser propiedad exclusiva del coheredero ________________________, quien a la firma del presente acuerdo de voluntades recibe la posesión material y jurídica de todos ellos, respecto de los cuales desde ahora puede ejercer las más amplias facultades que corresponden a un propietario. Se precisa que el actual poseedor de los bienes muebles en mención, los conservará transitoriamente a título de depositario, con la obligación de vigilar su custodia y facilitar desde ahora el acceso a su nuevo propietario, quien decidirá un nuevo lugar para su guarda. El término para el depósito no excederá de 30 días a partir de la firma del presente convenio.

                DÉCIMA. A partir de la firma del presente convenio, los herederos ____________________________________ podrán tomar posesión física de los bienes inmuebles que les han sido adjudicados, en los términos del presente convenio.

                DECIMOPRIMERA. Las partes convienen que, conforme a lo dispuesto en los arts. 799 y 802 del Código de Procedimientos Civiles, y 2832 del Código Civil, ambos para el estado de Tamaulipas, si aparecieren nuevos bienes omitidos en el inventario de la presente sucesión intestamentaria, serán objeto de división suplementaria, tomando como base las partes iguales que a cada uno de los tres herederos corresponda.

                DECIMOSEGUNDA. Las partes expresan su conformidad para concurrir personalmente a ratificar ante la presencia judicial, el contenido y la firma del presente convenio, o bien ante el Notario Público de su elección.

                LEÍDO EL PRESENTE CONVENIO POR LAS PARTES E IMPUESTAS DE SU CONTENIDO Y FUERZA LEGAL, LO SUSCRIBEN QUIENES EN ÉL INTERVIENEN POR DUPLICADO, CON FIRMAS AUTÓGRAFAS PARA CADA UNO DE LOS INTERESADOS, EN ____________(población)____________ A LOS ______(día)_______ DÍAS DE _____(mes)______ DEL 2017.

________________________              ________________________

SRA. ___________________.                    SR. _____________________.

ALBACEA Y HEREDERA DE                                                       INTERVENTOR DESIGNADO

LA PRESENTE SUCESIÓN                                                                            Y HEREDERO DE LA

                                                                                                                                              PRESENTE SUCESIÓN

________________________                           ________________________

SRA. ___________________.                                SR. _____________________.

HEREDERO DE LA PRESENTE                      ADMINISTRADORA DE LOS

SUCESIÓN                              BIENES DE LA SUCESIÓN Y

                                                                                                                                              ALBACEA DESIGNADA POR

                                                                                                                                              LOS HEREDEROS