CANCELACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR

CANCELACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR

8424

CANCELACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR

▷ ¿Qué es el Patrimonio Familiar?

Es el conjunto de bienes y derechos de carácter inalienable, constituido por resolución judicial, libre de gravámenes e impuestos, inembargables, imprescriptible y no susceptibles de enajenación, que la ley destina a una familia con el fin de garantizar y asegurar la subsistencia de la familia

¿Cuál es el fundamento legal del patrimonio de familia?

En el Artículo 27 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS fracción XVII ultimo párrafo, se establecen las bases para su regulación, y el articulo 123 fracción XXVIII, que a la letra dicen:

Artículo 27 fracción XVII ultimo párrafo: Las leyes locales organizarán el patrimonio de familia, determinando los bienes que deben constituirlo, sobre la base de que será inalienable y no estará sujeto a embargo ni a gravamen ninguno;

Artículo 123 Fracción XXVIII: Las leyes determinarán los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, bienes que serán inalienables, no podrán sujetarse a gravámenes reales ni embargos, y serán transmisibles a título de herencia con simplificación de las formalidades de los juicios sucesorios

Por lo anterior será el Código Civil o en su caso el código familiar el que regulara la constitución y extinción del patrimonio de familia.

¿Quiénes pueden constituir el patrimonio de familia?

El patrimonio de familia puede ser constituido por: la o el cónyuge; la concubina o el concubinario; la hija o el hijo.

Es muy importante recordar que el patrimonio familiar solo se puede constituir con los bienes que se encuentren en el domicilio.

¿Cuáles son los tipos de patrimonio familiar?

Las clases de patrimonio familiar reconocidas por la ley son 3:

1.- El voluntario judicial
2.- El forzoso
3.- El voluntario Administrativo

¿Cuáles son los requisitos para constituir el patrimonio de familia?

1.- La solicitud de solicitud de constitución de patrimonio familiar presentada al juzgado familiar de la ciudad

2.- Contar con un inventario completo de los bienes muebles e inmuebles que se deben considerar para la constitución de patrimonio familiar

3.- Posterior a la solicitud en el juzgado, el juez aprobara en su caso la constitución de patrimonio familiar, y ordenara se inscriba en el Registro Público de la Propiedad.

CANCELACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR
CANCELACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR

¿Cuándo se extingue el patrimonio de familia?

R= Cuando cese el derecho de los beneficiarios a recibir alimentos, cuando los beneficiarios dejen de habitar por un año la casa o se deje de explotar el comercio, la industria o de cultivar la parcela, cuando los beneficiarios demuestren la necesidad o utilidad de extinguir el patrimonio, cuando sea expropiado por el estado.

Una ves declarado la extinción del patrimonio familiar se notifica al Registro Público de la Propiedad para que se realice la cancelación respectiva y lo que se obtenga finalmente se repartirá en partes iguales entre los beneficiarios.

→ ᐉ Para solicitar la constitución de patrimonio de familia de clic aquí

FORMATO PARA CANCELACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR:

__________________________

VS.

__________________________

CONSTITUCIÓN FORZOSA DE

PATRIMONIO DE FAMILIA.

 

C. JUEZ ___ DE LO FAMILIAR

PRESENTE

____________________________. Por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el ubicado en __________________________ y autorizando para oírlas y recibirlas en mi nombre así como recoger toda clase de documentos al C. Lic. _______________________, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito, en la vía incidental vengo a demandar la cancelación del patrimonio de familia constituido sobre el inmueble de mi propiedad que se encuentra ubicado en _______________________, a favor de mi cónyuge e hijos, de nombres ___________________________, quienes pueden ser notificados en su domicilio ubicado en _________________________, fundándome desde luego en los hechos siguien­tes y preceptos legales:

HECHOS

  1. En virtud del juicio constitución de patrimonio de familia de fecha ________________ instaurado por mi cónyuge la señora ___________________, su Señoría mediante resolución recaída el día ______________________, lo que obra en el expediente principal sobre el cual promuevo, declaro la constitución del patrimonio familiar respecto del inmueble de mi propiedad que se encuentra ubicado en __________________________, y como consecuencia autorizo el disfrute de ese inmueble en calidad de casa habitación a favor de la demandante y de nuestros hijos de nombres _______________________, ordenando por consecuente la inscripción del señalado patrimonio de familia en el registro público de la propiedad mediante oficio número _____________, de fecha ______________________, cuya constancia con sello de recibido por aquella institución obra también en autos.

  1. Es el caso que desde el día ________________________, mi cónyuge la señora ____________________________, desvirtuando la finalidad del patrimonio de familia dejo éste, para ir a vivir en compañía de mis ____________ hijos a la casa de sus padres los señores _________________________________, en el domicilio que se encuentra ubicado en __________________________, dejando por tanto de habitar el patrimonio de familia.

  1. Como si lo señalado en el hecho inmediato que antecede fuera poco, cabe mencionar que el día __________________________, fecha en que mi familia dejó de habitar sobre el cual se constituyó el patrimonio familiar la demandada incidental celebró contrato de arrendamiento con la señora __________________________, misma que hoy en día y por esa razón habita en el inmueble de que se trata, aclarando que la renta pactada en virtud de esa celebración es la suma mensual de $____________ (_______________________) mensuales, sin descontar que la arrendadora no tenía necesidad de incurrir en esos actos ya que el suscrito cumple con todas sus obligaciones alimenticias, según se acreditara este hecho. En relación con lo anterior ofrezco de mi parte las siguientes:

PRUEBAS

I.-  LA CONFESIONAL. A cargo de la demandante incidental la señora ____________________________, quien en forma personal y no mediar do deberá comparecer en el local del juzgado en la fecha que su Señoría se sirva indicar para que se lleve a cabo el desahogo de las posiciones previamente calificadas de legales al tenor del pliego que en sobre cerrado exhibo, debiendo para lo cual su Señoría citarle previamente con los debidos apercibimientos. Esta prueba la relaciono con todos y cada uno de los hechos planteados en el apartado correspondiente.

II.- LA TESTIMONIAL. A cargo de los CC.:

  1. El señor __________________________, con domicilio ubicado en __________________________, de esta ciudad.
  2. El señor _________________________, con domicilio ubicado en _________________________, de esta ciudad,

Que bajo protesta de decir verdad, manifiesto a su Señoría presentar a los testigos aquí ofrecidos, por lo que ruego a usted en forma atenta se sirva citarles con los debidos apercibimientos de ley a fin de que comparezcan en el local del juzgado en la fecha y hora que se sirva indicar para que respondan las preguntas que le sean formuladas. Esta prueba queda relacionada con todos y cada uno de los hechos planteados en el capítulo correspondiente.

III. LA INSTRUMENTAL PÚBLICA.  Consistente en el estudio que rinda la Trabajadora Social Titulada la señorita __________________________,en relación sobre las personas que habitan en el inmueble ubicado en ___________________________.

IV.- LA INSTRUMENTAL LEGAL Y HUMANA. Que se desprenda de todo lo actuado en el presente incidente, en todo cuanto favorezca los intere­ses de mi parte. Prueba tal que se relaciona con todos y cada uno de los hechos planteados en el capítulo correspondiente en la demanda incidental.

V.- LA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. En todo cuanto favorezca los intereses de nuestra parte, en relación con todos y cada uno de los hechos planteados en la demanda.

DERECHO

Son aplicables en cuanto al fondo lo dispuesto por los artículos ________________ y demás relativos y conducentes del Código Civil para el Distrito Federal.

Norman el procedimiento los artículos ________________ y demás aplicables  del Código de procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

PETICIONES

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Tenerme por presentado con este escrito, instaurando la cancelación del patrimonio de familia constituido, en tiempo y forma como establece la Ley.

SEGUNDO. Tener por ofrecidas de mi parte las pruebas que en el presente capítulo se indican.

TERCERO. Con la copia simple de la demanda sírvase correr traslado y emplazar a la señora ________________________, para que produzca contestación a l a presente dentro de la forma y términos legales.

CUARTO. Dar vista al C. Agente del Ministerio Público para que manifieste que a su representación corresponda.

QUINTO. Sírvase señalar fecha y hora para que tenga verificativo la audiencia de admisión y desahogo de las pruebas por las partes ofrecidas.

SEXTO. Previo a la sustanciación procesal sírvase su Señoría dictar sentencia en el presente incidente, declarando la cancelación de patrimonio de familia, constituido sobre el inmueble de mi propiedad ubicado en ____________________________, y en consecuencia oportunamente sírvase girar atento oficio al Registro Público de la Propiedad con el propósito de que deje sin efecto la inscripción de dicha figura.

PROTESTO LO NECESARIO

  

____________, ____________ a _______________ de 2021

_______________________

FIRMA