PROCEDIMIENTO JUDICIAL PARA ACREDITACIÓN DE CONCUBINATO

PROCEDIMIENTO JUDICIAL PARA ACREDITACIÓN DE CONCUBINATO

5203
PROCEDIMIENTO JUDICIAL PARA ACREDITACIÓN DE CONCUBINATO
PROCEDIMIENTO JUDICIAL PARA ACREDITACIÓN DE CONCUBINATO

PROCEDIMIENTO JUDICIAL PARA ACREDITACIÓN DE CONCUBINATO

ESCRITO INICIAL


C. JUEZ EN TURNO DE LO FAMILIAR EN SAN LUIS POTOSÍ

PRESENTE

MARIA HERMELINDA SMITH PEREZ , promoviendo por mi propio derecho, y señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones, citas y documentos en la calle de Mariano Abasolo número 785454 Colonia Centro des esta ciudad capital, y autorizando para los mismos efectos a los Licenciados Rómulo Maynes MCdol y Eusebio Eufracio Correa Degollado, y a la pasante en derecho Sindi Cuevas Lincoln, con el debido respeto ante Usted comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito, en Vía de Procedimiento Judicial No Contencioso, y con fundamento en lo establecido por los artículos 1.1, 1.2, 1.3, 3.1, 3.2 y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Civiles vigente en la ciudad de San Luis Potosi, vengó a solicitar a su Señoría tenga a bien decretar las siguientes prestaciones:

A) Se decrete judicialmente el concubinato que existió entre la suscrita y el C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ, para el cobro de pensión y recuperación de afore del cual soy beneficiaría, a lo cual tiene derecho por el sólo hecho de haber sido concubinos por mas de 25 años.

Fundo el presente escrito de Procedimiento Judicial No Contencioso en los siguientes hechos y consideraciones de Derecho:

HECHOS

1.- Manifiesto a su Señoría bajo protesta de decir verdad que la suscrita y el C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ, desde el año 1995, iniciamos una relación de concubinato, viviendo juntos como esposos pero ambos libres de matrimonio.

2.- Manifiesto que durante nuestra relación de concubinato procreamos tres hijos de nombre REMO, ROMULO ambos de apellidos ROJINA SMITH, tal como lo acredito con las copias certificadas den las actas de nacimiento, las cuales se exhiben como ANEXO 1.

3.- Manifiesto a su Señoría que en fecha 6 de noviembre de 2016 mi concubino el C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ, falleció debido a inflamacion de Higado por exceso de Sodio y Potasio causados por consumo de cacahuates salados, tal como lo acredito con la copia certificada del acta de defunción, la cual se exhibe y anexa al presente escrito como ANEXO 2.

4.- Manifiesto su Señoría que la suscrita y él C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ vivimos aproximadamente 25 años en concubinato hasta el día de su fallecimiento.

5.- Manifiesto a su Señoría que el último domicilio que habito él C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ, fue el ubicado en: AVENIDA DE LAS TORRES NÚMERO 9876 , COLONIA SAN JUAN DE GUADALUPE, SAN LUIS POTOSI, S.L.P.. Mismo que habita actualmente la que suscribe por lo que este H. Juzgado es competente para conocer del presente asunto, tal como lo acredito con el recibo de pago de luz que se exhibe y anexa al presente escrito como ANEXO 3.

6.- Hago de conocimiento a su Señoría que el motivo por el cual la suscrita está promoviendo el presente juicio es el cobro de pensión y recuperación de afore del cual mi ahora finado concubino me dejo como su beneficiaria.

Desde este momento ofrezco de mi parte para acreditar la presente acción, las siguientes:

PRUEBAS

1.- LA DOCUMENTAL PUBLICA, CONSISTENTE EN LA COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE NACIMIENTO de mis dos hijos RÓMULO Y REMO ambos de apellidos ROJINAS SMITH. Esta prueba la relaciono con el hecho número 2 de mi escrito inicial de demanda y con la cual se acredita que la suscrita y el hoy finado procreamos dos hijos.

2.- LA DOCUMENTAL PÚBLICA, CONSISTENTE EN EL ACTA DE DEFUNCIÓN DEL C.RAFAEL ROJINA MARGADANZ. Esta prueba la relaciono con el hecho número 3 de mi escrito inicial de demanda y con la cual se acredita el fallecimiento de mi concubino.

3.- LA DOCUMENTAL PRIVADA, consistente en un recibo de luz expedido por Comisión Federal de Electricidad, esta prueba la relaciono con el hecho número 5 y con la cual se acredita el último domicilio que hábito él hoy finado.

4.- LA INFORMACIÓN TESTIMONIAL, a cargo de los C.C. PANCRACIO GUAMIL GOMEZ Y ANACLETA DEBORBON MAKENSI. Personas a quienes me comprometo a presentar ante su Señoría el día y hora que señale para el desahogo de esta probanza, personas que deberán ser examinadas al tenor del interrogatorio que exhibo y anexo al presente escrito, previa su calificación de legales. Esta prueba la relaciono con todos y cada uno de los hechos de mi escrito inicial de demanda, con la cual se acredita que la que suscribe y él C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ, mantuvimos una relación de concubinato por 25 años aproximadamente, ambos libres de matrimonio.

DERECHO

En cuanto al fondo del asunto rigen las disposiciones contenidas en el Capítulo VI del Título Cuarto del Libro Sexto del Código Civil vigente en el Estado de San Luis Potosi.
En cuanto al procedimiento son aplicables las disposiciones contenidas en los artículos 1.1, 1.2, 3.1, 3.2, y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Civiles del Estado de San Luis Potosi vigente en la entidad.

Por lo anteriormente expuesto,A Usted C. Juez, atentamente pido se sirva:

PRIMERO: Tenerme por presentada en términos del presente escrito, documentos y copias certificadas que acompaño.
SEGUNDO: A fin de acreditar el concubinato que existió entre la que suscribe C. MARIA HERMELINDA SMITH PEREZ y él C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ, admitir las testimoniales de las personas a quienes presentaré el día y hora que su Señoría señale para tal efecto.
TERCERO: Tener por autorizados a los profesionistas que se mencionan y por señalado el domicilio que se indica.
CUARTO: Previos los trámites de ley, dictar sentencia en la que se acredite el Concubinato entre la C. MARIA HERMELINDA SMITH PEREZ y él C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ, para poder cobrar la pensión y recuperación de afore del cual mi finado concubino me dejo como su beneficiaría.

PROTESTO LO NECESARIO

San Luis Potosí, a 07 de DICIEMBRE de 2020

INTERROGATORIO AL TENOR DEL CUAL DEBERÁN SER EXAMINADOS LOS TESTIGOS : PANCRACIO GUAMIL GOMEZ Y ANACLETA DEBORBON MAKENSI, PERSONAS A QUIENES ME COMPROMETO A PRESENTAR EL DÍA Y HORA SEÑALADO PARA TAL EFECTO EN EL PRESENTE PROCEDIMIENTO JUDICIAL NO CONTENCIOSO.
PREVIOS SUS GENERALES Y PROTESTA DE LEY DIRÁ EL TESTIGO SI SABE Y LE CONSTA…

  1. SI CONOCE A LA C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ
  2. DESDE CUANDO LA CONOCE Y PORQUE.
  3. SI CONOCIÓ A ÉL C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ
  4. DESDE CUANDO Y PORQUE.
  5. SI ENTRE LAS PERSONAS QUE DICE CONOCER EXISTIÓ ALGUNA RELACIÓN.
  6. SI SU PRESENTANTE Y EL C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ SE ENCONTRABAN LIBRES DE MATRIMONIO.
  7. SI SU PRESENTANTE Y ÉL C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ VIVIERON JUNTOS.
  8. EN CASO DE CONTESTAR AFIRMATIVAMENTE QUE DIGA EL TESTIGO DESDE CUANDO VIVIERON JUNTOS.
  9. SI SABE CUAL ES EL DOMICILIO QUE ESTABLECIERON EN COMÚN LOS SEÑORES C. MARIA HERMELINDA SMITH PEREZ y él C. RAFAEL ROJINA MARGADANZ.
  10. SI SABE Y LE CONSTA PARA QUE ESTA PROMOVIENDO LAS PRESENTES DILIGENCIAS LA C. MARIA HERMELINDA SMITH PEREZ.
  11. QUE DIGA EL TESTIGO LA RAZÓN DE SU DICHO.

San Luis Potosí, a 07 de DICIEMBRE de 2020