Certificado Prenupcial en México

411
Certificado Prenupcial en México
Certificado Prenupcial en México

Certificado Prenupcial en México

¿Qué es el Certificado Prenupcial?

Son las pruebas que de manera voluntaria u obligatoria, se tienen que hacer las parejas antes de contraer matrimonio civil, la finalidad de estas pruebas son para revisar el estado de salud físico y mental de cada uno, así como pruebas genéticas. Uno de los principales usos o solicitudes de este certificado para para saber si existen enfermedades infectocontagiosas, degenerativas, crónicas y hereditarias.

Las pruebas que a detalle se realizan en el examen prenupcial son:

Examen Psicológico y mental.
Evaluación Física.
Perfil genético.
Grupo Sanguíneo y Factor RH.
Examen de despistaje de enfermedades transmisibles entre las cuales son VIH, VPH, Sífilis, Chlamydia, Leucemia, y muchos otras mas.

Es muy importante recordar que la decisión de contraer matrimonio es solamente de la pareja, atendiendo siempre a sus intereses comunes, en algunos países tener una enfermedad es un impedimento para contraer matrimonio, por lo que cuando se va llevar acabo el matrimonio con una persona extranjera, es obligatorio este certificado.

Certificado Prenupcial en México

El CODIGO CIVIL FEDERAL, EN SUS ARTICULOS 97 Y 98 QUE A LA LETRA DICEN:

Artículo 97.- Las personas que pretendan contraer matrimonio presentarán un escrito al Juez del Registro Civil del domicilio de cualquiera de ellas, que exprese:

I. Los nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si éstos fueren conocidos. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados, se expresará también el nombre de la persona con quien celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de ésta;
II. Que no tienen impedimento legal para casarse, y III. Que es su voluntad unirse en matrimonio.

Artículo 98.- Al escrito a que se refiere el artículo anterior, se acompañará:

IV. Un certificado suscrito por un médico titulado que asegure, bajo protesta de decir verdad, que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable que sea, además, contagiosa y hereditaria.

¿Dónde se obtiene el Certificado Médico Prenupcial?

Este certificado se puede tramitar en cualquier institución de salud, hospital, clínica o laboratorio.

¿Cuál es el Costo de Certificado Prenupcial?

En cualquier estado de la republica Mexicana, los precios rondan entre los 600 y 2300 pesos, pues depende del laboratorio donde realices los estudios.

¿Cuáles son la consecuencias de no realizarse este estudio?

Las consecuencias de no realizar el estudio del perfil prenupcial son preocupantes, ya que la incompatibilidad de tipo de sangre de la pareja, puede traer riesgos a la madre y al bebé, tales como: aborto espontaneo, anemia fetal, lesiones cerebrales en el bebé, entre otros síntomas.