Despiden los Ministros de la S.C.J.N. al ministro Fernando Franco González Salas

Despiden los Ministros de la S.C.J.N. al ministro Fernando Franco González Salas

89
Ministro Fernando Franco González Salas
Ministro Fernando Franco González Salas

Fue este jueves 2 de diciembre de 2021 que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despidió al ministro Fernando Franco González Salas quién va concluir su periodo de 15 años en el Máximo Tribunal, el próximo 11 de diciembre de 2021.

El ministro presidente de la S.C.J.N., Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, calificó a su compañero en el pleno como un juzgador intachable, riguroso, que siempre buscó consensos y propició el diálogo en la Corte, con lo que afirmó que deja una huella imborrable en la Administración Pública Federal.

“Ha llegado el momento de despedir a quien en los últimos 15 años ha sido nuestro colega y amigo. Desde siempre y en cada lugar ha sido ejemplo de rectitud, honorabilidad y templanza. La constante ha sido la de poner a México primero, es posible desempeñar altos cargos sin traicionar principios y valores”, dijo.

“Un ministro conciliador sobre todo en los momentos más difíciles, en las horas más complicadas, un ministro respetado por sus pares. México requiere más hombres y mujeres como él”.

Destacó que el ministro Fernando Franco González Salas fue autor de resoluciones que protegieron los derechos humanos de personas vulnerables.

En tanto, el ministro Fernando Franco González Salas llamó a sus compañeros a mantenerse unidos y a defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Me refiero a la unidad institucional que se requiere para defender,si ello es necesario, la autonomía e independencia del Poder Judicial y de sus integrantes con altura de miras y visión de Estado. Hago votos porque esa siga siendo, como hasta ahora, la norma que rige en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en todos los casos y situaciones en que sea necesario aplicar”, dijo.

Explicó que, por el momento, buscará un tiempo razonable de descanso y reflexión pues la carga de trabajo que tuvo en los últimos 15 años en la Corte “fue abundante”.