¿Qué es una Norma Jurídica?

¿Qué es una Norma Jurídica? Concepto y definición

2414
¿Qué es una Norma Jurídica? Concepto y definición
¿Qué es una Norma Jurídica? Concepto y definición

¿Qué es una Norma Jurídica?

Concepto y definición

Una norma jurídica es una regla u orden de carácter obligatorio, que tiene como objetivo encaminar el comportamiento de la sociedad. En general, la norma jurídica impone deberes y confiere derechos a los individuos de la sociedad. Toda norma jurídica debe respetarse por los individuos, porque su incumplimiento trae como consecuencia una sanción.

Características la norma jurídica, para su creación y validez:

Las normas jurídicas pueden diferenciarse de otro tipo de reglas del Derecho por sus características:

Heteronomía: impuestas por otras personas ajenas al individuo que se debe someter a ellas y que además esta es impuesta en contra de su voluntad..

Bilateralidad: Esta consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes, también concede derechos. Según León Petrazizky, las normas jurídicas son imperativo-atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa el ordenamiento jurídico que impone obligaciones y lo atributivo que establece derechos y obligaciones. Esta característica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

Coercibilidad: Esta característica consiste en que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pública una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la incoercibilidad que consiste en que la norma se ha
de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo las jurídicas cuentan con coercibilidad.

Exterioridad: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

Generalidad: Decir que la norma jurídica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un número indeterminado de personas, es decir, que cuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta.

JERARQUÍA ENTRE NORMAS JURÍDICAS

La siguiente pirámide creada por Hans Kelsen representa la jerarquía de las normas, teniendo en su cima, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es la norma suprema del ordenamiento jurídico, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de México.

pirámide creada por Hans Kelsen
pirámide creada por Hans Kelsen

Clasificación de las normas jurídicas

Existen varias formas de clasificar las normas jurídicas en función de diversos aspectos, las clasificaciones más importantes son:

En función de la voluntad de los individuos: normas imperativas (obligan a todos los individuos con independencia de su voluntad) y normas dispositivas (los individuos pueden modificarlas o eliminarlas por su propia voluntad).

Según si están dictadas para la totalidad de las personas (normas de derecho común) o bien para una determinada clase de personas o cosas (normas de derecho especial).

Por el ámbito de aplicación, las normas pueden ser rígidas (solo pueden aplicarse a los casos contemplados sin ninguna matización) y de equidad (permiten matización en función de cada caso concreto).