YA ES POSIBLE REGISTRAR EL OLOR Y EL SONIDO DE UNA MARCA EN MÉXICO

México se abre al mundo de las marcas no tradicionales: olfativas, sonoras e imagen comercial, entre otras

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El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de su Director General, Juan Lozano hizo entrega de los primeros títulos de registro de marcas no tradicionales, en el rubro de las marcas olfativas, sonora e imagen comercial, producto de las recientemente publicadas Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial.

Las marcas no tradicionales son uno de los elementos más innovadores para que los creadores y emprendedores den valor agregado a sus productos y servicios mediante signos perceptibles por los sentidos que no solamente sean visibles.

Durante el evento el Titular del Instituto señaló: “Hoy México es una nación que se abre al mundo de las marcas no tradicionales brindando seguridad a los titulares de estos derechos, lo que aporta mayor atracción para la inversión y competitividad, contribuyendo a que la creatividad genere bienestar mediante estas nuevas formas de protección, que permiten diferenciar productos y servicios por sus características de olor, sonido o imagen comercial como se ya hacía en otros países desde algunos años en Europa y algunas décadas en Estados Unidos”.

Los beneficios económicos de abrirnos al mundo de las marcas no tradicionales son significativos y colocan a México en la liga de países que dan esta protección. Esto genera confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual se traduce en generación de empleos. Además, con esto podemos proteger y fomentar a los creadores y emprendedores mexicanos que comercializan sus productos en el mundo.”

Imagen: IMPI vía Twitter

En el marco de la ceremonia, el Director General entregó los títulos a cuatro precursores de la importancia de proteger una marca que recurre a los sentidos del olfato, el oído y el tacto:

*Marca olfativa a Sureste Sustentable S.A. de C.V. para una pintura con olor a bambú.


* Marca de imagen comercial a Germán Flores, diseñador, para una maceta decorativa de tres piezas en forma de figurín.


* Marca olfativa a Hasbro, Inc. para una masa de modelar de juguete con olor a una combinación de dulce con una fragancia con tinte de vainilla, cereza y el olor natural de una masa basada en harina de trigo.


* Marca sonora, a Grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz S.A.P.I. de C.V., del sonido que nos evoca inmediatamente imágenes y recuerdos: una cuchara que golpea tres veces el vaso de vidrio del café.


Desde agosto de 2018 el IMPI ha recibido cerca de 400 solicitudes, las cuales se analizarán conforme a lo dispuesto en la legislación y podrán ser registradas aquéllas que cumplan los requisitos de forma y fondo.