¿Qué es la Alienación Parental?

7673

¿Qué es la Alienación Parental?

Es un trastorno Psicológico cuya principal manifestación es la manipulación e influencia injustificada de denigración del niño hacia el padre o madre, o el rechazo a ellos , debido a la influencia que ejerce el padre o la madre podemos percatarnos de los efectos cuando el menor, tiende a rechazar la visita del padre o madre, un sentimiento de odio hacia uno de ellos con frases de enojo que no son propias de su edad y tener críticas hacia su progenitor con términos fuera de su edad.

Este síndrome fue descrito inicialmente por Richard Gardner en 1985, y lo definió como un trastorno surgido en situaciones de custodia disputada, y que se manifiesta en el menor que lo padece como una campaña de denigración contra el progenitor rechazado.

Puede parecernos extraño que un padre o una madre quieran hacer daño a sus hijos, ya que es lo que una de las personas que más se quiere en la vida. Pero, no debemos valorar esta actitud como un deseo consciente de uno de los progenitores a hacer daño al niño, sino que tales comportamientos suelen tener su origen en las dificultades que muestran algunos padres o madres a la hora de resolver los conflictos que tienen entre ellos. El menor se convierte así en el vehículo de solución de sus problemas.

Este proceso puede iniciarse en cualquier momento tras la separación. Un detonante puede ser que uno de los ex cónyuges intente rehacer su vida sentimental con otra persona o que el progenitor alienador sienta que ha perdido parte de su papel con su hijos (que ha pasado a segundo o tercer lugar).

Los indicadores más comunes que permiten detectar síntomas de maltrato relacionados con S.A.P. son los siguientes:

I.- Obstaculización o impedimento por parte de uno de los progenitores a que el otro progenitor vea a sus hijos o pueda convivir con ellos.

II.- Hablar mal del otro progenitor en presencia del hijo, o bien desvalorizar, despreciar o insultar al otro progenitor delante del /los menor/es.

III.- Reírse, ridiculizar o quitar importancia a los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.

IV.- Aprobar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor.

V.- Mentir sobre el otro progenitor con el objetivo de crear en los menores una percepción negativa.

Es importante recordar que la auténtica víctima de esta dolorosa y a la ves triste situación es del menor, por que se ve seriamente afectado su desarrollo psicoafectivo.