¿Cómo retirar el dinero del AFORE por desempleo?

¿Cómo retirar el dinero del AFORE por desempleo? Trámite detallado paso a paso

719
¿Cómo retirar el dinero del AFORE por desempleo?
¿Cómo retirar el dinero del AFORE por desempleo?

¿Cómo retirar el dinero del AFORE por desempleo?
Trámite detallado paso a paso

Si no tienes empleo y retirar dinero de tu AFORE es tu única opción, aquí te explicamos paso por paso cómo hacerlo

Muchos empleos ya volvieron a la “nueva normalidad” con las medidas sanitarias correspondientes, pero otros todavía no han podido conseguir empleo después de perderlo por la crisis sanitaria por COVID-19 y si, es verdad lo que se conoce de que la economía cada día es más complicada por lo que retirar dinero de su Afore ha sido tal vez una de las opciones para sobrellevar esta situación.

Es importante que antes de tomar esta decisión hayas agotado todas las posibilidades de poder generar dinero, pues el dinero de tu Afore está pensado para mejorar tu calidad de vida en tu futuro retiro.

Pero en dado caso que no haya de otra aquí te explicamos los pasos y requisitos que debes de seguir en caso de estar desempleado.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el trámite conocido como Retiro Parcial por Desempleo IMSS tarda alrededor de 15 días en realizarse.

MODALIDADES:


Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

REQUISITOS PARA HACER EL RETIRO DE TU AFORE
Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
No haber hecho un retiro de este tipo durante los cinco años anteriores al trámite.

Contar con con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Realiza la ‘Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo’ en este portal para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acude directamente a una sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora auxilie al trabajador en la presentación de la Pre-solicitud.

Acude a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y presenta: la Pre-Solicitud generada en el portal E-SAR, la Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, un documento que contenga el NSS del trabajador, un estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con su CLABE, y una identificación oficial que, para el caso de adultos puede ser la credencial para votar, pasaporte, cédula profesional. cartilla militar, documento migratorio o matrícula consular; mientras que los menores de edad pueden presentar acta de nacimiento, pasaporte, credencial del Sistema Educativo Nacional o una cédula de identidad personal.

La AFORE gestionará el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la AFORE pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el Instituto:

En el caso de la Modalidad A, la AFORE entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización; y a los de la Modalidad B, la AFORE entrega hasta en seis mensualidades lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuviese) o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV. Asimismo, el trabajador puede elegir la Modalidad A o bien, que el primer pago sea por un monto de 30 días de su último Salario Base de Cotización, y en su caso, el saldo restante en pagos subsecuentes.

Toma en cuenta que, al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.

Directorio de las AFORE:

AFORE Azteca, S.A. de C.V.
Teléfonos: 3099 8031 y 01 800 112 1313
www.aforeazteca.com.mx

AFORE Coppel, S.A. de C.V.
Teléfonos: 01 667 758 9110 y 01 800 226 7735
www.aforecoppel.com

AFORE Invercap, S.A. de C.V.
Teléfono: 01 800 522 2367
www.invercap.com.mx

Profuturo AFORE, S.A. de C.V
Teléfonos: 5809 6555 y 01 800 715 5555
www.profuturo.mx

AFORE XXI Banorte, S.A de C.V.
Teléfonos: 2000 1994 o 0155 2000 1994
www.xxi-banorte.com

AFORE Banamex, S.A. de C.V.
Teléfono: 2262 3673 y 01800 282 3673
www.aforebanamex.com.mx

AFORE Inbursa, S.A. de C.V.
Teléfonos: 5447 8000 y 01800 909 0000
www.inbursa.com

AFORE Sura, S.A. de C.V.
Teléfono: 0144 3310 8192
www.suramexico.com

Principal AFORE, S. A. de C.V.
Teléfono: 01 800 277 4624
www.principal.com.mx

Fondo Nacional de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE
Teléfonos: 5062 0555, 01 800 400 1000 y 01 800 400 2000
www.gob.mx/pensionissste

Directorio de Instituciones

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR):
Teléfono: 1328 5000
www.gob.mx/consar

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(CONDUSEF):
Teléfonos: 53 40 09 99 y 01 800 999 80 80
www.gob.mx/condusef

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
Teléfono: 01 800 623 23 23
www.gob.mx/imss

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT):
Teléfonos: 91 71 50 50 y 01 800 00 839 00
www.infonavit.org.mx

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE):
Teléfonos: 5448 8903 y 01 800 710 46 66
www.gob.mx/issste

Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE):
Teléfono: 01 800 368 47 83
www.gob.mx/fovissste

Sistema de Administración Tributaria (SAT):
Teléfono: 6272 2728
www.sat.gob.mx

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET):
Teléfonos: 51 34 98 00 y 01 800 717 29 42
www.gob.mx/profedet