CONTRATO DE AGENTE DE VENTAS POR COMISIÓN

7381

CONTRATO DE AGENTE DE VENTAS POR COMISIÓN

 

                En la ciudad de…………… a los ……………, los comparecientes por una parte el Sr. ……………,representante de la negociación denominada ……………,a quien se le denominará el PATRON y por la otra el Sr. ……………,por sus propios derechos a quien se le denominará el VENDEDOR, hemos convenido en celebrar el presente Contrato Individual de Trabajo, sujeto a las siguientes

CLAUSULAS

                PRIMERA. Declara el Sr……………., que su representada, la negociación denominada……………, es una sociedad mexicana, dedicada a las ventas o……………, y que tiene su domicilio en la Av……………. de la ciudad de……………, y acredita su personalidad con la que comparece, con el poder pasado ante la fe del Notario Público Núm. ……………señor Lic. ……………, de la ciudad de……………EL VENDEDOR declara ser mexicano, llamarse……………, mayor de edad, al corriente en sus obligaciones fiscales y con domicilio en la calle……………de esta ciudad, las anteriores manifestaciones son para llenar los requisitos que para el caso establece el Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo.

                SEGUNDA. Ambas partes el PATRON y el VENDEDOR, están de acuerdo en celebrar el presente contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

                TERCERA. EL VENDEDOR prestará sus servicios personales subordinado jurídicamente al PATRON, consistentes éstos en gestionar la venta de…………… y de ……………EL VENDEDOR en el desempeño de su trabajo acatará las disposiciones del Reglamento Interior de Trabajo, circulares y órdenes que sean dictadas por el PATRON, asignándole al VENDEDOR para efectuar su trabajo la ciudad de ……………,debiendo desarrollar sus actividades con base en el catálogo de existencias que para el efecto le entregue el PATRON.

                Respetando los precios y condiciones que para el efecto le indique el PATRON, debiendo remitir los pedidos a la oficina matriz de la empresa denominada……………, sita en la ciudad de……………, a más tardar a los…………… días de celebrada la operación, para que el PATRON pueda con oportunidad realizar los trámites, checar la documentación como: revisar las notas de crédito, checar el pedido si la venta fuera de contado o de crédito.

                CUARTA. Para que una venta se considere realizada se requiere:

  1. a) Que el VENDEDOR haya entregado al PATRON la documentación respectiva, consistente en…………… (Pedido, documentos de crédito, enganche en efectivo, etc.), el VENDEDOR deberá verificar que los datos asentados en la documentación respectiva sean los correctos;
  1. b) Que el PATRON haya aprobado la operación, cuando fuera de crédito;
  1. c) Cuando…………… (Aquí se pueden poner los requisitos que se consideren prácticos para el VENDEDOR y el PATRON, etc.).
  1. d) Todo pedido que no llene los requisitos señalados se considerará pedido en trámite.

                QUINTA. EL VENDEDOR percibirá como salario por la prestación de sus servicios al PATRON, la cantidad de $…………… mensual, y una comisión del…………… sobre el importe de las ventas de contado o crédito, de conformidad con lo establecido por el Artículo 287 de la Ley Federal del Trabajo.

                SEXTA. Las comisiones devengadas por el VENDEDOR no podrán retenerse ni descontarse, si posteriormente se deja sin efecto la operación que le sirvió de base, atento a lo establecido por el Artículo 288 de la Ley en cita.

                SEPTIMA. EL PATRON pagará el sueldo básico mensual estipulado por quincenas laboradas vencidas y las comisiones devengadas por quincena, también haciendo el pago el día quince y último de cada mes, quedando incluidas en la misma el pago de los días de descanso obligatorio y el descanso semanal, estando el VENDEDOR obligado a firmar las constancias de pago, atento a lo establecido por los Artículos 108 y 109 de la Ley Federal del Trabajo.

                OCTAVA. Se conviene que las comisiones a que se refiere el presente contrato, se aplicarán sólo sobre el importe neto del precio de venta, la misma será la que resulte una vez que se deduzcan los descuentos o bonificaciones que el PATRON autorice expresamente en favor del comprador.

                Para hacer descuentos o bonificaciones el VENDEDOR necesitará autorización por escrito del PATRON.

                NOVENA. Queda expresamente convenido por ambas partes que el VENDEDOR, no podrá dedicarse, ni a título gratuito a la venta de ningún otro producto, de ninguna empresa durante su jornada de trabajo, y fuera de la misma tampoco podrá dedicarse a cualquier labor que signifique una competencia para las actividades del PATRON.

                La jornada de trabajo del VENDEDOR será de…………… horas diarias, de lunes a…………… siendo dicho horario una jornada semanaria de…………… horas.

                Queda convenido entre ambas partes, que el VENDEDOR no podrá trabajar tiempo extra, sólo que haya orden expresa del PATRON por escrito, en lo que se estará a lo establecido por los Artículos 66, 67 y 68 de la Ley Federal del Trabajo.

                DECIMA. Ambas partes están de acuerdo en que el PATRON podrá rescindir la relación laboral con el VENDEDOR sin responsabilidad, en el caso de que el VENDEDOR disminuya sus ventas en un promedio de…………… por ciento durante el periodo de……………, en relación con el año anterior, salvo que esto se deba a circunstancias justificativas y fortuitas, lo anterior de conformidad con lo predispuesto por el Artículo 291 de la Ley Federal del Trabajo.

                DECIMAPRIMERA. Por cada…………… días de trabajo el VENDEDOR disfrutará de un descanso semanal de…………… días, con pago de salario íntegro, estando de acuerdo en que dicho descanso semanal lo disfrutará el día de……………, disfrutando también de descanso con goce de salario íntegro los días……………, atento a lo establecido por el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

                DECIMASEGUNDA. EL VENDEDOR después de un año de servicios continuos, disfrutará de un periodo anual de vacaciones pagadas, de seis días laborables, que aumentarán dos días laborables hasta llegar a doce, por cada año de servicios subsecuentes y después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará…………… cubriéndose los salarios de vacaciones con una prima del veinticinco por ciento. Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración, si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el VENDEDOR tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

                DECIMATERCERA. Para los efectos de la antigüedad se establece que el VENDEDOR Sr……………., entró a prestar sus servicios a la empresa denominada……………, el día del mes de……………del año de……………

                Las partes están de acuerdo en que todo lo no previsto en el presente contrato, se regirá por lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, y que para lo que se refiere a la interpretación y cumplimiento del citado contrato se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de……………

                Leído que fue el presente contrato por las partes e impuestas de su contenido y fuerza legal, lo firmaron, que-dando un tanto en poder de cada una de las mismas.

 

EL PATRON                                        EL TRABAJADOR

……………                                ……………

TESTIGO                                             TESTIGO

……………                                ……………