JURISDICCIÓN VOLUNTARIA PARA ACREDITAR LA POSESIÓN Y PLENO DOMINIO

21877

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA PARA ACREDITAR LA POSESIÓN Y PLENO DOMINIO

 

C. MAGISTRADO DEL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO

P R E S E N T E

                _______________________, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y demás documentos en ubicado en ____________________________, de esta ciudad, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

                Por los hechos y fundamento de derecho que a continuación expongo, vengo por el presente escrito a promover, en vía de jurisdicción voluntaria, a fin de acreditar la posesión y pleno dominio de que he disfrutado y disfruto a la fecha, respecto de la parcela localizada en al tabla que se indica como ________________, número _____________, del Ejido de _______________, Municipio de _________________, Estado de ______________, cuya superficie, medidas y colindancias más adelante se precisan, y como consecuencia de ellos, a solicitar que mediante resolución que emita ese Tribunal, se me reconozcan los derechos que rengo sobre mi parcela, ordenado al Director General del Registro Agrario Nacional expida certificado de derechos parcelarios y haga los registros y anotaciones correspondientes.

                Fundo esta petición en los hechos, consideraciones judiciales y pruebas que a continuación relaciono:

HECHOS

I.- Desde el año _______________, me fue otorgada la parcela número ___________, localizada en la tabla que se identifica como ____________ del ejido de _________________, Municipio de _________________, Estado de ______________. Así se puede ver que las listas de esa época, que desde luego ofrezco como prueba en este procedimiento.

II.- No obstante lo anterior y, según me lo han venido diciendo las autoridades agrarias, por omisión inexplicable, mi nombre no fue registrado desde entonces en el padrón de ejidatarios, motivo por el cual -según también me lo han manifestado-, nunca se me ha otorgado mi certificado de derechos parcelarios.

III.- Así pues, desde entonces y ala fecha, es decir, desde hace más de __________________ años, vengo poseyendo dicha parcela con la calidad de titular de derechos de ejidatario, de manera pacífica, continua -es decir, sin interrupción alguna-, pública y de buena fe, sin que jamás se me haya reclamado ni la propiedad ni la posesión de dicho bien.

  IV.-   Anexo como pruebas el recibo original del mes de _______________________, expedido a mi nombre y firmado por los entonces Tesorero y Presidente del Ejido antes mencionado, en concepto de manutención de mi parcela número ___________, tabla ________________, así como la constancia, de fecha ______________________________, extendida por el Comisariado ejidal, en relación con la posesión que ostento.

V.- La parcela en cuestión tiene una superficie aproximada de _________________ metros cuadrados, con las medidas y colindancias siguientes:

Al Norte en ___________________ metros, colinda con ___________________;

Al Sur en ____________________ metros, colinda con ___________________;

Al Oriente en _________________ metros, colinda con ___________________;

Al Poniente en _________________ metros, colinda con ___________________.

VI.-No obstante las múltiples gestiones que alo largo de estos años he realizado ante las autoridades agrarias, a fin de obtener el reconocimiento de mis derechos agrarios, no se me ha hecho justicia y es por eso que acudo a esta vía. Al efecto anexo las pruebas documentales siguientes:

  1. __________________________.
  1. __________________________.
  1. __________________________.
  1. __________________________.

 

Como consecuencia de la investigación ordenada por el Delegado Agrario, con fecha _______________________, la coordinación agraria en __________________, llevo a cabo la investigación de usufructo parcelario, en la que participaron los miembros del Comisariado Ejidal de _______________, el Conciliador Agrario acreditado en esa zona y el suscrito, según se comprueba con la copia del acta levanta al efecto, que se anexa a este escrito, con la firma autógrafa de los que en ella intervinieron y con el sello del Comisariado Ejidal.

                En tal acto se dio fe de la posesión que detentó a título de legitimo ejidatario de la parcela ya citada de manera continua, pública y pacífica, es decir, sin que exista controversia alguna.

                VII. Con escrito de fecha _______________________, presentado en la Dirección General del Registro Agrario Nacional, folio _______________, nuevamente insistí en mi petición original, sin que hasta la fecha la referida autoridad haya dictado acuerdo alguno en relación a la misma.

                VIII. Si no obstante lo antes acreditado, con las probanzas que al efecto ofrezco, su Señoría estima procedente el desahogo de otros medios de convicción, ofrezco, desde ahora, a fin de comprobar la posesión que alego, su naturaleza y demás extremos legales, la prueba testimonial, para cuyo efecto en su oportunidad proporcionare los nombres y domicilios de los testigos. Lo anterior sin perjuicio de que la audiencia respectiva se verifique con la asistencia de los colindantes de la parcela motivo de mi escrito y del Comisariado Ejidal de ________________, a quienes solicito, atenta y respetuosamente, se cite por conducto de ese H. Tribunal, en virtud de que estoy imposibilitado para hacerlo personalmente, para cuyo efecto manifiesto lo siguiente:

“_________________________________________________________”.

DERECHO

                Son aplicables al presente asunto en cuanto al fondo son los artículos ______________________ y demás relativos y aplicables del Código Civil; ______________________ y demás relativos y aplicables de la Ley Agraria, _________________ de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

                Por cuanto hace al procedimiento son aplicables los artículos __________________ de la Ley Agraria y _______________ del Código de Procedimientos Civiles.

PRUEBAS

                Con el fin de acreditar los hechos de este escrito ofrezco, formalmente, las pruebas documentales y testimoniales relacionadas en el curso de este escrito.

                Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. Tenerme por presentado, promoviendo con este escrito, y documentos que acompaño, así como copias simples para las partes, diligencias de jurisdicción voluntaria, a fin de justificar la posesión y pleno dominio que tengo y vengo disfrutando sobre la parcela descrita e identificada en este demanda.

SEGUNDO. Se proceda a finar día y hora para la celebración de la audiencia de ley, previa citación del suscrito, del Comisariado Ejidal de ___________________, y de los colindantes de la parcela motivo de mi petición, en los domicilios ya señalados.

TERCERO. Si ese tribunal lo estima prudente, señalar fecha y hora para la recepción de la prueba testimonial ofrecida.

CUARTO. En su oportunidad, dictar resolución en el sentido de que se reconocen mis derechos agrarios sobre la parcela de que se trata, comunicándolo al Registro Agrario Nacional para que éste expida el certificado de derechos parcelarios y haga las anotaciones y registros correspondientes.

 

PROTESTO LO NECESARIO

____________, _____________ a ______________ del 2018

_____________________________

FIRMA