RENUNCIA VOLUNTARIA

RENUNCIA VOLUNTARIA

2961
RENUNCIA VOLUNTARIA
RENUNCIA VOLUNTARIA

Cuando el trabajador decide renunciar a su empleo, en muchas ocasiones no avisa o solamente de manera verbal le hace saber a su patrón que ya no regresará a laborar al día siguiente, es por este motivo que es muy importante realizar el convenio de terminación de la relación de trabajo cuando el trabajador avise de su renuncia, ya que esto va evitar muchos problemas futuros como lo puede ser una demanda por despido injustificado.

El convenio que se realiza entre estas partes deberá ser ratificado ante la Junta de conciliación y arbitraje, para que surta todos los efectos legales, por lo que una vez que este convenio se firma, se llevará a la junta de conciliación en original y 3 copias para su ratificación.

Aquí te proporcionamos un convenio completo:

CONVENIO DE TERMINACION DE LA RELACION DE TRABAJO POR RENUNCIA VOLUNTARIA DEL TRABAJADOR

H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE _
P R E S E N T E

(Nombre del Trabajador) por mi propio derecho y el Lic. en carácter de representante legal de ( Razón Social de la Empresa ), , Ante Usted, con todo respeto, comparecemos y exponemos:

Que venimos a someter a su consideración el convenio que al efecto hemos celebrado y que más adelante se determinará, con el objeto de que sea aprobado en los términos del artículo 33 y demás relativos a la Ley Federal del Trabajo. Este convenio se celebrará al tenor de las siguientes Declaraciones y Cláusulas:

D E C L A R A C I O N E S

I.- Declara El trabajador:_____________________________ tener su domicilio el ubicado en Calle ______________________, número ___, Colonia ______, en esta Ciudad de _____________.

a) Haber ingresado el _______ de _____________ del 20____ , a prestar servicios para su patrón ( Razón Social de la Empresa ), desempeñando durante todo el tiempo de prestación de sus servicios y hasta a últimas fechas con el puesto de____________, con una jornada de labores comprendida de las ______ a las ____ horas de _____ a _______ de cada semana, contando con ____ horas diarias para ingresar alimentos, percibiendo un salario (Quincenal o Semanal de $____________, incluyendo la parte proporcional de los séptimos días.

b) Que por así convenir a sus intereses, desea dar por terminada la Relación individual de trabajo que tiene con su patrón (Razón Social de la Empresa), con apoyo en lo dispuesto en la Fracción 1 del Artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo, y atendiendo a las formalidades del artículo 33 segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo.

II.- Declara el patrón (Razón Social de la Empresa), tener su domicilio el ubicado en Calle ______________________, número ___, Colonia ______, en esta Ciudad de _____________. y por conducto de su representante legal estar de acuerdo en dar por terminada la relación contractual y cubrir al trabajador las prestaciones a que legalmente tenga derecho, con motivo de la terminación de la relación laboral.

III.- Declaran ambas partes, celebrar este Convenio, al tenor de las siguientes:

C L Á U S U L A S :

PRIMERA: El Trabajador ________ por así convenir a sus intereses y con apoyo en lo dispuesto en la Fracción I del Artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo, desea dar por terminada la Relación y Contrato individual de Trabajo que tiene celebrado con su patrón (Razón Social de la Empresa), y por virtud del cual venía ocupando el puesto de _.

SEGUNDA.- El trabajador ___, acepta el finiquito que en derecho procede, no reservándose acción ni derecho que ejercer en contra del patron con posterioridad a esta fecha, en virtud de que durante el tiempo que estuvo a su servicio, siempre le fueron cubiertos puntualmente sus salarios ordinarios, extraordinarios, séptimos días, días festivos, vacaciones, prima de vacaciones, aguinaldo y demás prestaciones que conforme a su contrato de trabajo de la Ley tuvo derecho.

TERCERA.- El patrón (Razón Social de la empresa), manifiesta su conformidad con lo expresado por el trabajador en las cláusulas que anteceden y en especial con la terminación de la relación laboral, otorgado a favor del propio trabajador _____________, el más amplio finiquito que en derecho proceda, no reservándose acción ni derecho que ejercer en su contra con posterioridad a esta fecha.

CUARTA.- El trabajador _________ recibe de su patrón (Razón Social de la Empresa), en cheque, con motivo del presente convenio la cantidad neta de $ _ (____________________________00/100 M.N.), conforme a los siguientes conceptos:

PERCEPCIONES:
_ Días de sueldo ( al____ de _____ de 20 ) $ Séptimos Días $
_ Días de Vacaciones $ Prima de Vacaciones $
_Días de Aguinaldo $ Gratificación “a eleccion del patrón” $

Prima de Antigüedad $___ (Sólo con 15 Años de servicio o más)

TOTAL RECIBIDO $

QUINTA.- El Trabajador __, manifiesta que durante el tiempo que prestó sus servicios para patrón (Razón Social de al Empresa), no sufrió enfermedad ni riesgo profesional alguno que lo imposibilitará para el desempeño de las labores; por lo que, no se reserva acción ni derecho que ejercer en su contra con posterioridad a esta fecha.

SEXTA.- El trabajador _____________________, manifiesta que desde su fecha de ingreso y hasta el día ___ de ______ de 20 __ en que fue su último día de labores, se desempeñó al servicio de su patrón en la jornada de labores señalada en la declaración I del inciso a) del presente instrumento, por lo que, no se le quedó a adeudar cantidad alguna por concepto de tiempo extraordinario.

SÉPTIMA.- Ambas partes solicitan se apruebe el presente convenio por no contener cláusula contraria a la costumbre, a la moral, ni renuncia a los derechos de los trabajadores. Por lo que la solo exhibición del presente convenio el trabajador deja insubsistente toda demanda interpuesta en contra de su patrón (Razón Social de la empresa), o quien legalmente represente sus derechos; Toda vez que al celebrar el presente, las partes recíprocamente no se reservan algún derecho que ejercer, en el presente o en el futuro, ni por esta vía ni por alguna otra.

OCTAVA.- El trabajador manifiesta bajo protesta de decir verdad, que si en alguna ocasión realizó alguna actividad para alguna de las empresas_______________, siempre fue bajo la orden, dirección y cuenta de su único patrón ____, es decir, que no existió relación laboral, ni de ninguna índole con las empresas___________ _, por lo que no se reserva acción ni derecho alguno que ejercitar en su contra, con posterioridad a esta fecha.

NOVENA.- Las partes se comprometen a comparecer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de , el día__________ de _______________de a ratificar en todas y cada una de sus partes el presente convenio, en virtud de no contener cláusula alguna contraría a la moral, al derecho ni a las buenas costumbres, así como por no contener renuncia de derechos por parte del Trabajador comprometiéndose ambas partes a estar y pasar por el presente convenio en todo tiempo y lugar como si se tratase de un Laudo debidamente ejecutoriado y elevado a la categoría de cosa juzgada, solicitando desde este momento a la Junta Especial que corresponda, que en la fecha en que se dé cumplimiento al presente convenio, de fe de la entrega y recibió de la cantidad a la que refiere la cláusula cuarta y una vez hecho lo anterior se archive el presente asunto como total y definitivamente concluido por carecer de materia.

Por lo expuesto, A ESTE H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE de _____________., atentamente pedimos se sirva:

PRIMERA: Se apruebe en sus términos el convenio de este escrito y dar por terminada, la relación contractual que no unía con apoyo en lo dispuesto en los artículos 33 y 53 fracción I de la Ley Federal del Trabajo.

SEGUNDA: En su oportunidad se de fe de la entrega y recibo de las cantidades a que se refiere la cláusula segunda del presente convenio.

TERCERA: En su momento procesal oportuno archivar el expediente como asunto terminado.

PROTESTAMOS LO NECESARIO

En la Ciudad de ___________., a _____ de ____________de 2019

________ ________
EL TRABAJADOR EL PATRÓN