TRÁMITE PARA LA BAJA DE UNA CURP

TRÁMITE PARA LA BAJA DE UNA CURP

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TRÁMITE PARA LA BAJA DE UNA CURP
TRÁMITE PARA LA BAJA DE UNA CURP

En caso de defunción de una persona, los familiares deben solicitar la baja de la CURP, ya que las dependencias de la Administración Pública e Instituciones privadas, requieren este trámite para otorgar el servicio a los beneficiarios, por ejemplo, seguros de vida, retiro de fondos de pensión, entre otros.

TRÁMITE PARA LA BAJA DE UNA CURP

Documentos necesarios

Para realizar el trámite de baja de CURP de una persona mexicana, se deberá presentar el Acta de Defunción, y el documento con que se tramitó la CURP, pudiendo ser:

Acta de nacimiento (Todas las actas, sin excepción alguna, son cotejadas y verificadas con el libro original, y el tiempo de respuesta depende del Registro Civil)
Certificado de nacionalidad mexicana (siempre y cuando no exista un acta de nacimiento)
Carta de naturalización

Así como, cualquiera de las siguientes identificaciones oficiales de la persona finada:
Credencial para votar
Cédula de identidad
Cartilla del Servicio Militar Nacional.
Cédula profesional
Pasaporte
Certificado de estudios.
Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Original y Copia

Para realizar el trámite de baja de la CURP de una persona extranjera, se deberá presentar el Acta de Defunción, así como cualquiera de los siguientes documentos:

Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM)
Visa Diplomática D1
Visas Oficiales O1 Y O4
Visas de Servicios S1 Y S2

Los “Documentos necesarios” enlistados en el trámite para la Baja de la CURP, además de los indicados a continuación, dependiendo de la persona que realizará el trámite:

Padre o madre de la persona titular de la CURP que se dará de baja: Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación con el finado, en original y copia.

Hijo(a) de la persona titular de la CURP que se dará de baja: Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación con el finado, en original y copia.

Cónyuge o concubino(a) de la persona titular de la CURP que se dará de baja: Identificación oficial vigente, documento oficial que acredite el matrimonio o la constancia de concubinato (el concubinato debe ser tramitado en vida de la pareja) en original y copia.

Hermano(a) de la persona titular de la CURP que se dará de baja: Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que demuestre la filiación con el finado, en original y copia.

Abuelo(a) de la persona titular de la CURP que se dará de baja: Identificación oficial vigente, documento probatorio de identidad que compruebe la filiación con el finado, en original y copia.

Bisabuelo (a) de la persona titular de la CURP que se dará de baja: Identificación oficial vigente, documentos que comprueben la filiación:

Acta de nacimiento del nieto(a), donde aparezca el nombre del abuelo(a), en original y copia.
Acta de nacimiento del abuelo(a), donde aparezca el nombre del bisabuelo(a), en original y copia.
Tutor(a) de la persona titular de la CURP que se dará de baja: Identificación oficial vigente, acta de tutela o de la sentencia ejecutoria de tutela o de patria potestad con la que se acredite la representación, en original y copia.

¿En dónde puedo realizar el trámite de Baja de una CURP?
El trámite es presencial, para ello deberás acudir al Módulo de CURP más cercano a tu domicilio, puedes consultar el directorio de módulos disponibles aquí: Directorio de módulos de la CURP

¿Qué sucede en caso de que no se realice la baja de la CURP?

Los beneficiarios de la persona fallecida, no podrán realizar trámites de diferente índole, ante las dependencias de la Administración Pública e Instituciones privadas.