QUEJA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

QUEJA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

1325
QUEJA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
QUEJA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Para que la CNDH pueda tramitar una queja, ésta deberá:

Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente.

Dirigirse a la CNDH o a su Presidente, Mtro. Luis Raúl González Pérez y solicitar expresamente la intervención de este Organismo Nacional.

Estar firmada o presentar la huella digital del interesado; la CNDH no admite comunicaciones anónimas. Por ello, si en un primer momento, el quejoso no se identifica o firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los tres días siguientes a su presentación.

Contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están violando sus derechos fundamentales o, en su caso, se deberán proporcionar los datos de la persona que presenta la queja.

Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.

Entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos.

Es importante mencionar, que todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos; para solicitarlos no es necesaria la ayuda de un abogado, ya que este Organismo Nacional cuenta con el personal capacitado para auxiliar, orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera.

comisión nacional de los derechos humanos
comisión nacional de los derechos humanos

Cabe señalar que en la Dirección General de Quejas y Orientación cuenta con personal de guardia, que se encarga de recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes, así como de proporcionar cualquier tipo de asesoría o información durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Departamento de Información Telefónica: 56 81 81 25 extensiones 1127 y 1129; Coordinación de Guardias (atención las 24 horas) 56 81 51 12 ó 56 81 81 25 extensiones 1123 y 1242. Fax 56 81 84 90.

Teléfono de larga distancia gratuita 01 800 715 2000.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur – 3469
Colonia San Jerónimo Lídice
Delegación Magdalena Contreras
México, Distrito Federal
C.P. 10200

 

FORMATO DEL ESCRITO DE QUEJA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Lugar y Fecha: __________________
NOMBRE DE LA PERSONA QUE PRESIDE LA CNDH
Presidente(a) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Presente

(Nombre), con domicilio en _______________________________ y (en su caso, la queja debe contener también número telefónico y/o correo electrónico), solicito de usted la intervención del organismo a su cargo, por considerar que los hechos que a continuación expongo pueden constituir una violación a los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

El día ______________________, aproximadamente a las ________ hrs., en ________________________________________________, (descripción de los hechos) _______________________________________________________.

En razón de los hechos narrados, considero que ha existido una violación a mis derechos humanos y/o en perjuicio de los derechos humanos de __________________________.

En consecuencia, señalo a (autoridad(es)/servidor(es) públicos o en su defecto, institución(es) o dependencia(s), como las personas responsables de los actos (o, en su caso, de las omisiones) que he señalado y solicito la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conocer de ellos por considerar que la queja que formulo es de su competencia, en términos de lo señalado en el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 3º y 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 9 de su Reglamento Interno.
Para acreditar mi dicho, aporto los siguientes documentos: (de ser posible, el escrito de queja debe ir acompañado de documentos, videos, fotografías y/o de cualquier elemento con que se cuente a fin de acreditar la violación a los derechos humanos).

Atentamente,
___________________________________________________
Nombre y firma o huella digital de la persona interesada o de aquella que para tales efectos la auxilie o represente