Conoce todo sobre la NOM 247

744
Todo lo que necesitas saber sobre la NOM 247 del sector vivienda, norma que brinda protección contra fraudes inmobiliarios
Todo lo que necesitas saber sobre la NOM 247 del sector vivienda, norma que brinda protección contra fraudes inmobiliarios

Todo lo que necesitas saber sobre la NOM 247 del sector vivienda, norma que brinda protección contra fraudes inmobiliarios

Conoce todo sobre la NOM 247, la Norma Oficial Mexicana que regula las prácticas del marketing y comercializacion de los bienes raíces

¿Qué es la NOM 247?

La NORMA OFICIAL MEXICANA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-247-SE-2021, “PRÁCTICAS COMERCIALES-REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL Y LA PUBLICIDAD DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A CASA HABITACIÓN Y ELEMENTOS MÍNIMOS QUE DEBEN CONTENER LOS CONTRATOS RELACIONADOS”, En México, conocida como la Norma Oficial Mexicana de Vivienda (NOM-247-SE-2021), brinda protección contra fraudes inmobiliarios. Mediante dicha norma, los compradores están protegidos mientras se encuentran en el proceso de compra de una casa o departamento.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colaboró en la elaboración de la NOM-247. Por lo tanto, todos los participantes en la compraventa de un inmueble deben acatar la norma, es el caso de inmobiliarias, desarrolladoras, constructoras; así como figuras que brinden asesoría y venta al público.

Adquirir un inmueble es una decisión que requiere de informarse a fondo acerca del sector, las formas de pago y los beneficios que se pueden obtener con la inversión. La información que la inmobiliaria o el vendedor les otorgan a los clientes tiene un papel fundamental.

Es por esto que se busca la manera de garantizar una información transparente y de reducir las prácticas que buscan engañar a los compradores. La regulación de la información y la forma de comunicarla mediante la publicidad le otorga confianza al comprador.

Mostrar datos claros acerca de los inmuebles permite que se establezca una relación de confianza entre el vendedor y el comprador, lo que, a su vez, fortalece al sector inmobiliario.

¿Cómo previene la NOM-247 los fraudes inmobiliarios?
Durante un trato de compraventa pueden presentarse diferentes tipos de fraudes, por esta razón la norma estipula las siguientes restricciones:

Publicidad
En cuanto a la publicidad que los vendedores o desarrolladores difundan debe ser veraz, comprobable, clara y sin elementos que induzcan; esto para evitarle confusión al comprador por información engañosa o abusiva.

Contratos
Al respecto, los desarrolladores, constructores, promotores o proveedores deben detallar en el contrato los precios, tarifas y garantías; así como las condiciones establecidas durante la promoción de la vivienda.

Condiciones del inmueble
Del mismo modo, para brindar mayor certeza a los compradores, la NOM-247 establece que todos los inmuebles deben contar con los servicios básicos: electricidad, agua potable, desalojo de aguas residuales, instalaciones para gas. Todas estas instalaciones no deberán representar costos adicionales.

Uso de marca
Por otra parte, mediante la norma, el Infonavit restringe la difusión de su logotipo y el de otros organismos públicos de vivienda. Este rasgo tiene el objetivo de evitar que terceros no autorizados hagan uso indebido de las marcas.

¿Qué se establece en la NOM 247?
Su nombre completo es la Norma Oficial Mexicana NOM 247 SE-2021 y nace gracias a la Secretaría de Economía de México. Se emite el 23 de febrero del año 2021 y entra en funcionamiento para el 23 de agosto de ese mismo año.

En esta norma se dejan estipulados los requisitos que deben tener en cuenta los vendedores de inmuebles. Entran a ser reguladas las prácticas comerciales que se establecen y muchos de los aspectos que las componen.

Por ejemplo, se muestran las características para la información comercial. Los contratos de venta y renta, la publicidad y cualquier tipo de promoción que se haga de un inmueble habitacional dentro de México.

¿Cuál es el objetivo de la NOM 247?
La NOM 247 se encuentra vinculada a otras leyes como la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Infraestructura de la Calidad y al Derecho a la Información. De esta forma puede valerse de estas para regular las actividades que puedan afectar a un comprador de inmuebles.

Esta norma busca una regulación real de las prácticas de comunicación e información tanto de las inmobiliarias como de otros vendedores de viviendas. Así, se puede garantizar que el comprador conoce el verdadero estado del inmueble y del acuerdo comercial que se realiza.

De manera expresa, la norma no incluye a los vendedores particulares. Se enfoca principalmente en los proveedores fraccionadores, los constructores, los promotores y las personas que asesoren y vendan las propiedades habitacionales, esto quiere decir, los profesionales inmobiliarios y sus inmobiliarias.

A través de la NOM 247 se busca proteger los derechos de los compradores o quienes renten viviendas dentro del territorio mexicano. Esto se da a través de establecer requisitos mínimos que deben cumplir los vendedores o quienes renten estos espacios.

¿En qué ha contribuido la NOM 247?
Era común encontrar múltiples anuncios de venta de inmuebles que incluían logos de entidades reconocidas del sector. Entre estos, se incluían los logotipos de INFONAVIT y de FOVISSSTE, lo que daba una falsa seguridad a los compradores.

Esto podía verse en varias ciudades y empezó a generar diversas problemáticas en el sector. Con la implementación de la NOM 247 se empieza a regular este tipo de prácticas y se recobra la confianza en el sector de los inmuebles.

¿Qué nos dice la NOM 247?
Aunque la norma es amplia y puede valerse de otras leyes en la práctica, los puntos principales que tienes que conocer son:

  • Todo lo que se use en la publicidad del inmueble debe ser comprobable.
  • Tanto las imágenes, como las descripciones que se empleen, deben ser claras y no dar lugar a confusiones para el cliente.
  • La publicidad no puede mostrar que la vivienda ofrece una superioridad moral o personal para quien la adquiere.
  • La descripción de la vivienda debe ser fiel a la realidad. Hablar de los materiales utilizados, la fecha en la que se construyó, entre otras características.
  • No se debe desacreditar a otras instituciones o competidores del sector ni fuera de este.
    El vendedor debe informar todo lo concerniente al inmueble y respetar lo establecido durante todo el proceso. Aquí se incluye el precio, las tarifas, garantías, plazos, reservaciones, entre otros.
  • Se debe tener acceso al proyecto de construcción para poder compartirlo con el comprador. En físico o de manera digital.
  • El estado legal de la vivienda debe informarse con la mayor claridad posible.
  • El precio del inmueble debe darse en pesos mexicanos, salvo algunas situaciones particulares.

A continuación puedes acceder al link oficial de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-247-SE-2021, “PRÁCTICAS COMERCIALES-REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN COMERCIAL Y LA PUBLICIDAD DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A CASA HABITACIÓN Y ELEMENTOS MÍNIMOS QUE DEBEN CONTENER LOS CONTRATOS RELACIONADOS”

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5646251&fecha=22/03/2022#gsc.tab=0