Conoce tus derechos al viajar en autobús

Conoce tus derechos al viajar en autobús

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Conoce tus derechos al viajar en autobús
Conoce tus derechos al viajar en autobús

Conoce tus derechos al viajar en autobús

Si haz decidido viajar en autobús por cuestiones de placer o trabajo, el mantenerte informado de tus derechos y obligaciones te facilitará el viaje y probablemente evitará que pases un mal rato en caso de alguna eventualidad.

Toma en cuenta estos consejos al momento de viajar:

PRECIO

Te deben respetar el precio, horario y tipo de servicio establecido en tu boleto, el cual será tu comprobante ante cualquier aclaración, por lo que deberá contener la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio. Verifica que esta información sea clara y visible.

SEGURO

De acuerdo con la Procuraduría del Consumidor (PROFECO) las personas físicas y morales autorizadas por el gobierno para operar autotransporte y que utilicen vías de jurisdicción federal, deben garantizar mediante un seguro, su responsabilidad por los daños que pudieran sufrir los usuarios.

Esto lo explica en su Revista del Consumidor, y está plasmado en los artículos 63 y 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y el seguro debe cubrir gastos médicos y de indemnización por muerte en caso de accidentes.

Asimismo, debe responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros desde que abordan la unidad hasta que desentienden de ella, siempre y cuando conserven su boleto o comprobante de equipaje, como se asienta en los Artículos 7 y 70 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

La línea de autobuses te ofrecerá un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente. Además te responderá por la pérdida o daños que sufra tu equipaje, desde que abordas hasta que desciendas del vehículo. Para que hagas válidos tus derechos deberás cuidar muy bien tu boleto y el comprobante del equipaje.

En caso de que este no se otorgue, el pasajero puede presentar una queja ante la PROFECO, cuyo número es (55) 5568 8722 o bien, comunicar la inconformidad ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al teléfono (55) 5723 9300.

REEMBOLSO

Si tu autobús se retrasó por más de dos horas y ya no te interesa realizar el viaje, tienes derecho a solicitar tu reembolso.

DESCUENTOS

Las líneas de autotransporte están obligadas a descontar un 25% a dos maestros y un 50% a ocho estudiantes por autobús. Considera que únicamente será para los servicios de primera y económico durante el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si no cuentas con tu credencial de estudiante, presenta una constancia expedida por la escuela, con tu nombre completo, fotografía, matricula, razón social y el sello de la institución educativa. En caso de que, como estudiante o maestro, tengas un periodo vacacional distinto al oficial, podrás viajar con descuento siempre y cuando acredites, mediante una constancia, que efectivamente tus días autorizados son distintos.

Si eres un adulto mayor investiga qué líneas de autobuses aplican descuentos y en qué temporadas. Si cuentas con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) las líneas de autobuses beneficiaran, a dos adultos mayores por autobús, con un 50% de descuento.

Para aplicar dichos descuentos presenta la credencial vigente que te acredite como adulto mayor, estudiante o maestro.

No podrán negarte el servicio ni cobrar algún cargo extra si requieres el uso de algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo. Incluso podrás viajar con tu perro guía sin pagar una cuota especial.

Sin embargo, podrán negar el acceso al autobús a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes o que posea algún objeto que sea considerado un riesgo para los pasajeros.

profeco

Profeco te informa:

Los principales motivos de inconformidad son: el negarse al prestar el servicio, a devolverles o cambiarles el boleto o dinero y el negarse a pagarles el equipaje cuando se ha extraviado.

Para que esto no te suceda conoce qué empresas de autotransporte han tenido más quejas ante Profeco visitando el Buró Comercial.

En el siguiente enlace podrás encontrar a los proveedores comprometidos con la atención al consumidor en la solución de controversias. Este listado se conforma con los proveedores que tienen un porcentaje de conciliación mayor al 80% y más de 10 quejas en el periodo. Asimismo, podrás encontrar a los proveedores que tienen convenio para una conciliación por medios electrónicos con Profeco.

https://burocomercial.profeco.gob.mx/

En temporadas vacacionales la Profeco instala módulos de asesoría e información en las principales centrales camioneras de la Ciudad de México. Acércate a un asesor si tuviste algún problema de consumo.

O comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o al 01 800 468 8722, también puedes enviar un correo electrónico a la cuenta asesoría@profeco.gob.mx y/o al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx