CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE AUTOMÓVIL

579

En el municipio/delegación/ciudad de ________,  el día ____ de ______________ del año 2018 comparecen a celebrar contrato de arrendamiento de vehículo automotor, por una parte, el (la) señor(a) ______________, a quien en lo sucesivo se le denominará “LA ARRENDADORA”, y por la otra parte el (la) señor(a) _____________, a quien para los efectos del presente contrato se le conocerá como “EL ARRENDATARIO”, y al efecto se realizan las siguientes

D E C L A R A C I O N E S:

I. Declara “LA ARRENDADORA” lo siguiente:

1. Que es de nacionalidad ___________________, mayor de edad, con domicilio en la _______________, número __________ en el municipio de  ___________________, _______________ dedicado a ____________________.

2. Que es propietario de un vehículo que a continuación se describe:
Tipo _____________________
Marca _____________________
Modelo _____________________
Versión _____________________
Color _____________________
Motor _____________________
Transmisión _____________________
Puertas _____________________
Pasajeros _____________________
Equipo adicional __________________________________________
Número de serie ____________________________________________
Número de motor ___________________________________________
Placas de circulación _____________________
Entidad/Estado/Provincia ____________________.

3. Que la propiedad la acredita con la factura número __________, de fecha ______ de ________________ del año _________, expedida por ______________________.

4. Que el vehículo materia del presente contrato lo tiene en posesión legal, se encuentra  Libre de todo gravamen y no existe a la fecha proceso jurisdiccional cuyo objeto sea la propiedad o posesión del citado mueble.

5. Que puede disponer legalmente del vehículo materia del presente contrato.

6.- Que el vehículo materia de este contrato, cuenta con la totalidad de los permisos necesarios para circular incluyendo las verificaciones en materia ambiental.

II. Declara “LA ARRENDATARIA”, lo siguiente:

1. Que es de nacionalidad ___________________, mayor de edad, con domicilio en la __________________, número __________ en la ciudad/municipio de_________________, _______________ dedicado a ___________________.

2.  Que es su  deseo  recibir y  usar en ARRENDAMIENTO el Vehículo propiedad de LA ARRENDADORA, mismo que se ha descrito en líneas precedentes, y que conoce las condiciones mecánicas y de uso en que se encuentra.

3. Que cuenta con licencia para conducir vigente otorgada en por el Estado de _____________________ con número de identificación _________________.

III. Señalan las partes que de manera totalmente voluntaria comparecen a
celebrar el presente contrato al tenor de las siguientes

C L Á U S U L A S:

PRIMERA. OBJETO DEL CONTRATO
LA ARRENDADORA entrega en arrendamiento a LA ARRENDATARIA el VEHÍCULO AUTOMOTOR descrito en las declaraciones que preceden, aceptándolo este último en las condiciones normales, mecánicas y de carrocería consignadas en el inventario respectivo, mismo que se encuentra al final del presente documento y forma parte integrante del mismo, en lo sucesivo ANEXO 1. En virtud de lo anterior, se tiene a la ARRENDATARIA recibiendo el vehículo en las condiciones especificadas que anteceden por lo que, salvo defectos ocultos que tenga el vehículo, se obliga a pagar a “LA ARRENDADORA” a la terminación del presente contrato, el o los faltantes de accesorios y partes del vehículo que recibe en el momento de la entrega del mismo.

SEGUNDA. TÉRMINO DEL CONTRATO
El término del arrendamiento será por ___________________ contando a partir de la  firma del presente documento a las ______ horas concluyendo precisamente el día del día __________ del mes de __________ del ________, a las ______________ horas.
En virtud de lo anterior, el plazo máximo de vigencia del presente contrato será de ________, una vez terminado el cual, se deberá renovar por escrito y, en caso de no hacerse, no se entenderá por renovado automáticamente por un plazo igual, obligándose el ARRENDATARIO a cubrirlo a la entrega del vehículo.

TERCERA.- PAGO DE RENTAS Y ACCESORIOS
LA ARRENDATARIA pagará a LA ARRENDADORA por concepto de renta la cantidad de $ ___________________ (__________________________ pesos 00/100 M.N.) DIARIOS, pago independiente de las prestaciones, sanciones e intereses que se pudiesen generar por el presente contrato. El pago antes descrito será sobre la base de ___________ kilómetros diarios. En virtud de lo anterior y de conformidad a los días contratados conforme a los días contratados de conformidad con la cláusula SEGUNDA que precede, LA ARRENDATARIA pagará a LA ARRENDADORA por concepto de renta la cantidad de $ ___________________ (__________________________ pesos 00/100 M.N.) En el pago diario antes referido, se encuentra incluido el pago del SEGURO del vehículo, sin que se encuentre incluido, bajo ninguna circunstancia, el pago del deducible respectivo en el supuesto de ser necesario hacer uso del mismo.

CUARTA.- DEVOLUCIÓN BIEN ARRENDADO
LA ARRENDATARIA se obliga a entregar en devolución el vehículo arrendado precisamente el día y hora señalado en la cláusula SEGUNDA del presente contrato en EL DOMICILIO. En caso de incumplimiento e independientemente de la renovación automática que se pudiese generar, LA ARRENDATARIA pagará un interés del ______% DIARIO COMO PENA CONVENCIONAL, el monto del arrendamiento. La devolución del vehículo se realizará conforme a los términos y condiciones que en el ANEXO “A” le fueron entregadas, teniéndose el vehículo por recibido hasta en tanto se haya llenado el anexo “B” del presente contrato y que es parte integrante del mismo.

QUINTA.- DEL DESTINO DEL BIEN ARRENDADO.
El vehículo arrendado se destinará única y exclusivamente para transporte de LA ARRENDATARIA y sus acompañantes y dicho vehículo solo podrá ser manejado por el Sr. ____________ y por ______________________ con un límite de kilómetros diarios de _____________ ____________________________________________________________. Así también LA ARRENDATARIA se obliga a no destinar el vehículo a usos distintos a los descritos, ni podrá otorgar a su vez dicho mueble en arrendamiento o comodato, ni conceder el uso ni la posesión del mismo, bajo ninguna circunstancia o figura a terceras personas.

SEXTA. DEL DEPÓSITO
La ARRENDATARIA entregará en las oficinas de la ARRENDADORA un depósito por la cantidad de $__________ (__________________) en garantía del cumplimiento fiel y puntual de todos y cada una de las obligaciones. La ARRENDADORA expedirá un recibo por
concepto de dicho depósito que servirá como comprobante para que, una vez terminado el arrendamiento, sea devuelto o bien, aplicado al pago del saldo que se las obligaciones de carácter económico de la ARRENDADORA.

En virtud de lo anterior LA ARRENDATARIA faculta de manera expresa a la ARRENDADORA para que disponga total o parcialmente el depósito antes referido, para cobrarles las prestaciones estipuladas, la reposición de faltantes , la reparación de defectos bajo el entendido de que si la suma de deposito resultase insuficiente para cubrir dichos adeudos, LA ARRENDADORA podrá ejercitar las acciones judiciales que considere necesarias para el reclamo del pago adeudo.

SÉPTIMA.  DE LOS PAGOS DE CONSUMIBLES
Los gastos erogados por concepto de consumibles del automóvil que se otorga en arrendamiento, así como los gastos derivados del mantenimiento normal del MUEBLE durante el uso del mismo serán a cargo del Arrendatario En el supuesto de que el ARRENDATARIO recorra el vehículo por más de ___________ kilómetros diarios en promedio durante la vigencia del contrato, tendrá que pagar una cuota adicional de $______________ ( _________________________) por cada ________ kilómetros excedentes a los señalados en la CLAUSULA TERCERA.

OCTAVA.- DE LOS OBJETOS EN EL VEHÍCULO
La ARRENDADORA no es responsable de objetos personales olvidados por la ARRENDATARIA dentro del vehículo, ni el daño o demérito que pudiesen sufrir al ser transportados en el vehículo.

NOVENA. DEL PAGO DE DEDUCIBLE Y MULTAS
LA ARRENDATARIA responderá del pago de derechos o multas que se generen por infracciones al reglamento de tránsito; así como del pago del deducible de la póliza de seguro, en caso de que se genere un accidente responsabilidad del conductor.

En cualquier caso, LA ARRENDATARIA se obliga a devolver el BIEN MUEBLE materia del presente contrato en las condiciones en que lo recibe a LA ARRENDADOR, excepto en aquellos casos que el deterioro fuera una causa derivada del uso normal del vehículo automotor que nos ocupa.

DÉCIMA. DE LAS OBLIGACIONES DE LA ARRENDATARIA
a) Conducir el vehículo con la licencia respectiva y vigente expedida por autoridad competente.
b) No manejar el vehículo en Estado de Ebriedad o Bajo influencia de Drogas.
c) No Subarrendar el vehículo
d) Obedecer los reglamentos de tránsito federal, estatal o local.
e) Revisar el vehículo periódicamente en los niveles de Aceite, Líquido de Frenos, Gasolina, agua de radiador y presión de llantas.
f) Responder por daños que sufra el vehículo mientras el mismo se encuentre en posesión.
g) Responder por el pago de sanciones impuestas por cualquier Autoridad en el uso del vehículo.
h) Responder por hechos y actos ilícitos efectuados con el vehículo o dentro del mismo
i) Si durante la vigencia del contrato, el vehículo es objeto de daño o siniestro, tendrá que dar aviso de inmediato a LA ARRENDADORA y a las autoridades que debiesen conocer de tal contingencia en un término menor de 5 horas a partir de que tuvo conocimiento.
j) En caso de robo LA ARRENDATARIA deberá de dar aviso AL ARRENDADOR y a las autoridades competentes en los términos que esta señale en un plazo no mayor a 8 horas que ocurrió el citado robo.

En dado caso de no cumplir con lo señalado en el punto i) y j) será sancionada con una pena convencional de 30 días de arrendamiento.

DÉCIMA PRIMERA.Las partes se someten expresamente para todo lo relacionado con el cumplimiento del presente contrato a las leyes de ____________ y a los Tribunales de _____________________, ________________ renunciando expresamente a cualquier otro que se pudiera tener por razón de sus domicilios presentes o futuros.

Leído que fue a las partes y enterados de la totalidad de sus alcances
legales, firman éstas de conformidad.
________________, día _____ de __________ del año 2018

_____________________________
LA ARRENDADORA
___________________________
LA ARRENDATARIA
_____________________________
TESTIGO
___________________________
TESTIGO