Proponen devolución del pago total por espectáculos cancelados

578

El diputado Federal Edgar Romo García del (PRI) propuso proyecto de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor con el objetivo de que se reembolse el costo total de entradas cuando los organizadores  o responsables cancelen de manera repentina el espectáculos por el que se realizó el pagó.

La propuesta del legislador contempla la adición de un artículo 65 Ter 2 a la ley referida, en donde se indique que al tratarse de servicios relacionados con espectáculos públicos y cuando se incumpla el servicio ofrecido, los consumidores tendrán derecho a la devolución íntegra del costo del boleto.

El reembolso comprenderá cualquier tipo de gasto realizado, lo que incluye  pagos por expedición del boleto, cargos por servicio, entre otros gastos realizados.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Economía, expuso que es un reclamo ciudadano que al ocurrir este tipo de cancelaciones, únicamente se rembolse una parte del pago, lo que se transforma en una situación que no es justa o equitativa para ambas partes, pues solo se perjudica al consumidor.

En ese sentido, el legislador sostuvo que el problema al no devolver la cantidad total pagada por el consumidor, se eleva a cifras que llegan a ser millonarias con beneficios únicamente para una de las partes, ya que los cargos por servicios suman en promedio cientos de pesos, dependiendo del evento y del área del boleto.

Finalmente, el funcionario aseguró que cuando se cancelan esta clase de actos “la parte que se ve menoscabada en su economía es únicamente el consumidor y, por el contrario, el proveedor, ya sea, el oferente del servicio, el administrador, el organizador o cualquier otra parte que intervenga en la ejecución del evento, siempre gana”.