DEMANDA DE CONTRADICCIÓN DE LA MATERNIDAD

781

DEMANDA DE CONTRADICCIÓN DE LA MATERNIDAD

 

EXPEDIENTE NÚMERO: __________

 

 

CIUDADANO JUEZ ____ DE LO FAMILIAR DEL  H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO

PRESENTE

___________________ promoviendo por mi propio derecho y señalando como domicilio para oír notificaciones el ubicado en ____________________________________y autorizando para recibirlas al C. Lic. ___________________________ ante usted con todo respecto comparezco y expongo:

            Que vengo en la vía ordinaria civil a demandar  ACCIÓN DE CONTRADICCION DE RECONOCIMIENTO DE LA MATERNIDAD, comparezco para demandar a la señora   __________________________ y al señor ________________________ con domicilio en  _______________ las siguientes prestaciones:

 

PRESTACIONES

 

A).- El reconocimiento de la maternidad de  mi hijo ________________ actualmente con los  apellidos _______________________.

B).- Por lo tanto pido que el nombre de mi hijo _______________  _______________ sea con mis apellidos que son ______________, y no con los apellidos con los que actualmente se encuentra reconocido, que son los apellidos de los hoy demandados _________________________________.

C).- Los gastos y costas que se originen el presente juicio.

            Los hechos constitutivos de la demanda y los fundamentos de derecho son los siguientes:

HECHOS

 1.- Con fecha de ________________________________________, a la edad de dieciséis años tuve una relación furtiva con un muchacho, del cual no sabia mas que su apodo, que era “Inge”, así lo llamaban mis amigos de esa época, de dicha relación quede embarazada, de él no supe nada y mis papás me corrieron de mi casa, por lo que tuve que buscar refugio y un lugar donde vivir, por lo que acudí a la casa de mi prima de nombre ___________________ ella me ofreció un techo y comida durante mi estado de gravidez, ella me apoyo económicamente y moralmente mientras conseguía trabajo, el día __________ _________________, tuve a mi hijo, en __________________________, donde me dieron la fe de alumbramiento con fecha ____________________________, ésta menciona que di a luz a un niño, y mi nombre, la cual anexo al presente escrito. (Se anexa la Fe de Alumbramiento).

 2.-Posteriormente al día siguiente que tuve a mi hijo, me traslade a la casa de mi prima __________, ese día me dijo que podía seguir viviendo con ella y que si quería ella me cuidaba a mi hijo mientras yo trabajaba, me ofreció que me quedara a descansar ese día y que mejor platicáramos mañana con mas calma,  que iba a hacer, durante unas dos semanas aproximadamente no trabaje, y viví en su casa con mi hijo, nunca tuvimos problemas de convivencia, ya posteriormente empecé a trabajar en una fonda como mesera y le ayudaba con los gastos de la casa, aproximadamente seis meses.

3.- El día __________________________ me propusieron unos conocidos que si me quería pasar de mojada al otro lado, y que si se ganaba bien, que ellos tenían un lugar donde quedarse y donde trabajar,  que si quería podía ir me con ellos el día ___________________________________, que les avisara al día siguiente si me iba o no. Ese día por la noche cuando llegue a la casa de mi prima ________________________, le platique que me gustaría ir a trabajar al otro lado para poderle ofrecer estabilidad económica a mi hijo y una buena educación, ella me dijo que estaba bien que hiciera todo lo posible por salir adelante con mi hijo que contaba con su apoyo que si necesitaba algo de dinero para pagarle a las personas para que me pasaran del otro lado que ella me podría prestar algo y que después se lo pagara que no había problemas, pero le dije que lo que me preocupaba era mi pequeño hijo, ya que era muy peligroso que me lo llevara, por lo que ella me manifestó que no había problema que ella me lo cuidaría con mucho gusto, ya que se había encariñado mucho con el niño y que no me preocupara que ella lo cuidaría durante un tiempo mientras yo me levantaba económicamente trabajando del otro lado, que nos escribiríamos, y estaríamos en contacto, además de que ella me iba a estar esperando, que me estimaba mucho a mi hijo y a mi, y que estaba para apoyarnos.

4.- Con la necesidad que tenia de ganar dinero, por que no me alcanzaba con lo que ganaba, decidí irme a trabajar a Estados Unidos el día ______________________________________, al comunicarle a mi prima que había decidido dejarle encargado a mi hijo, pero que yo le iba a mandar dinero para su manutención, nos escribiríamos y estaríamos en contacto, ella me dijo que no me preocupara que cuidaría de mi hijo sin ningún problema, además solo me iba por unos meses y regresaría en diciembre para festejar la navidad juntas, y así con lo que le enviaría podía ahorrar para bautizarlo y festejarle su cumpleaños, en estas fechas ella era soltera, y al niño yo no lo había registrado, pero tenia tanta confianza en ella que eso no me preocupo en ningún momento ya que los vecinos y familiares me conocían y reconocían a mi hijo con el nombre de _________________, aunque no estaba registrado ante el Oficial del Registro Civil, y por lo tanto no tenia acta de nacimiento, solo contaba con una fe de Alumbramiento. (Puede hacer mención de los testigos a quien les consta este hecho)

5.- El día _____________________________________, me fui a Estados Unidos, comencé a trabajar allá y  a mandarle dinero, tengo los recibos de los envíos, cartas que le mandaba cuando estaba en Estados Unidos, y están fechadas, desde el momento en que me fui hasta últimas fechas, el día __________________________________________ regrese, reconozco que paso mucho tiempo, pero fue por trabajar y darle un mejor porvenir a mi hijo, y por que confiaba plenamente en mi prima ____________________, así que el día _______________________ busque a mi prima para poder saludar a mi hijo, y me entere que ella estaba ya casada y que había registrado a mi hijo con el apellido de su marido y de ella, de hecho mi hijo, me reconoce, pero ella y su esposo ahora me dicen que es su hijo, y al momento en que les propuse que me lo quería a llevar a vivir conmigo me dijeron que no, que el es su hijo, y que es verdad que yo le mandaba dinero para su manutención y educación, pero que ahora él esta reconocido con sus apellidos por lo tanto es su hijo, y que no puedo llevarlo a vivir conmigo. (Anexo los recibos de envió, cartas)

6.- Por lo que al ver la negativa de ____________________________ y  ________________________, en que mi hijo pueda vivir conmigo, por que esta registrado con sus apellidos, he decido iniciar el presente juicio con el objeto de que se me reconozca la maternidad de mi hijo y por lo tanto pueda llevar mis apellidos y vivir conmigo, ya que el hecho de que  no estar con él cuando era pequeño, no fue por que no lo quisiera sino por que opte por trabajar para poderle ofrecerle un futuro estable, y confié en dejarlo con _________________________________ y confiando en que ella lo cuidaría, ya que nunca me desentendí de los gastos para su manutención por que enviaba una pensión mensualmente durante todo el tiempo que estuve fuera, como lo compruebo con los recibos que anexo y que menciono en el hecho que narro en el  punto anterior.

DERECHO

          I.- La competencia de ese Honorable Juzgado para conocer del presente juicio se funda en los artículos 52 fracción II de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del  Distrito federal, y 156 fracción IV, 159 del Código de Procedimientos Civiles Vigente para el Distrito Federal.

            II.- La personalidad de la promovente se funda en lo dispuesto por los artículos  44, 45, 46, 47  del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

            III.- Por cuanto al fondo son aplicables los artículos  292, 293, 341, 360, 382,  389,  del Código Civil para el Distrito Federal.

            IV.-Tiene aplicación al presente asunto los articulos1, 2, 5, apartado b) de la ley de  los Derechos de las niñas y niños en el Distrito Federal.

            V.- El procedimiento se rige por los artículos 95, 255 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

            VI.- Son aplicables al caso las siguientes tesis aisladas:

            TESIS AISLADA, NOVENA ÉPOCA, INSTANCIA: PRIMERA SALA,  FUENTE: SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA, TOMO: XXIII, ENERO DE 2006, PÁGINA: 736, PRUEBA PERICIAL EN GENÉTICA MOLECULAR DEL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN). ANTE LA  POSIBILIDAD DE LOS PRESUNTOS PADRES DE NEGARSE AL DESAHOGO DE DICHA PROBANZA, SE PRESUMIRÁ SU PATERNIDAD SALVO PRUEBA EN CONTRARIO (ARTÍCULO 5, APARTADO B), INCISO III, DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL DISTRITO FEDERAL). El artículo 5, apartado B), inciso III, de la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal, que establece que las niñas y niños tienen el derecho a la identidad, certeza jurídica y familia, y a solicitar y recibir información sobre su origen, sobre la identidad de sus padres y a conocer su origen genético, se traduce en el derecho de los menores a solicitar en juicio, la prueba pericial en genética molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN), de sus presuntos progenitores. Lo anterior no implica que dicho artículo autorice la práctica de la citada probanza de manera forzada y contra la voluntad de los mismos, porque el precepto no  establece la correlativa obligación de los supuestos padres a someterse a la práctica de la citada prueba pericial, de manera que éstos, en todo momento, pueden negarse a que dicha probanza se lleve a cabo, en cuyo caso, en términos del artículo 382 del Código Civil para el Distrito Federal, la paternidad y la maternidad, según sea el caso, se presumirá, salvo prueba en contrario.

Amparo en revisión 1166/2005. José Martín Roiz Rodríguez. 16 de noviembre de 2005. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Joaquín Cisneros Sánchez.

 

CAPITULO DE PRUEBAS

 

            Con fundamento en lo establecido por el artículo  293, 308,  356, 373, 328 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal aunado con 340, 341 del Código Civil para el Distrito Federal ofrezco las siguientes:

PRUEBAS

            1.-LA PERICIAL. Consistente en la prueba del ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN) practicada al ahora actora y mi hijo realizada por perito experto en la materia.

            2.- CONFESIONAL.- Del (os) demandado (s) al tenor de las posiciones que se articularan el día y hora que señale para la recepción de esta probanza, pidiendo se cite en forma personal para que en la misma forma y no por conducto de apoderado, ocurra al local del juzgado a absolver la posiciones que fueren calificadas de legales, con el apercibimiento de tenerlo por confeso si deja de comparecer.

            3.-TESTIMONIAL.- A cargo de los señores  ___________________ y _________ y _______   Con domicilio respectivamente en _______________________, ________ personas que me obligo a presentar el día y hora que señale para la recepción de esta  probanza.

            4.-FOTOGRAFÍAS.- En un número de cinco en donde aparezco retratada con la (los)  demandado (s     ) y mi hijo en reuniones familiares.

            5.-DOCUMENTAL PUBLICA.- Con respecto a la FE DE ALUMBRAMIENTO, expedida por el Hospital ___________________________.

            6.- DOCUMENTAL PRIVADA.- Respecto de las cartas, enviadas a la hoy demandada, por la suscrita.

            Estas pruebas las relaciono con todos los hechos de la demanda inicial y correlativa.

            Por lo expuesto y fundado, a Usted Ciudadano Juez, atentamente pido:

 

ÚNICO: proveer conforme a derecho.

 

 

PROTESTO CONFORME A DERECHO

 

 

En la Ciudad de México,   a los nueve días del mes de enero del dos mil dieciocho.

 

(FIRMA DEL  QUE SUSCRIBE)